Erupción volcán

Un futbolista residente en la zona afectada por el volcán de Islandia: "En lo que llevo aquí ha habido 5 erupciones"

Oliver Kelaart es un futbolista que reside en Grindavik, la localidad cercana al volcán que ha entrado en erupción en Islandia y que ha tenido que ser desalojada. Asegura que los islandeses han normalizado tener que enfrentarse a los volcanes.

Publicidad

La localidad islandesa de Grindavik ha sido evacuada tras la erupción de un terremoto que ha llegado a arrasar viviendas del núcleo poblacional. Esta ciudad pesquera ubicada en el suroeste del país, en la península de Reykjanes, registró la noche del sábado hasta 200 miniterremotos. Grindavik se sitúa a tan solo un kilómetro del volcán. Los 4.000 habitantes de este lugar ya han abandonado sus domicilios cuando la lava se acercaba ya a 400 metros de las casas.

Desde el año 1973 no se producía ningún fenómeno así en zonas tan cercanas a lugares habitados. Las coladas avanzan sin control destruyendo todo a su paso y no siquiera las barreras de contención son suficientes para contener la lava. La agencia de protección civil islandesa ya ha elevado el nivel de alerta ante la magnitud del fenómeno y trabajan ante el temor de que aparezcan nuevas fisuras volcánicas.

Hace 2 meses ya se produjo una erupción que obligó a la evacuación de la zona

Tan solo 2 meses después de la última erupción muchos vecinos han tenido que volver a salir de sus casas. Es la quinta erupción que se registra en la zona desde 2021.

Espejo Público habla con Oliver Kelaart, un futbolista que reside actualmente a 15 kilómetros del volcán. Cuenta que en la zona se respira un ambiente de tranquilidad porque las autoridades están trabajando con mucha efectividad. El deportista califica esta erupción como la peor que se ha vivido en la zona en los últimos años. "Está muy cerca del núcleo poblacional y la gente tiene que abandonar sus casas", señala.

Considera que las erupciones volcánicas son algo normal para los islandeses que suceden recurrentemente en el tiempo. En todo el tiempo que lleva en el país ya han tenido lugar hasta 5 erupciones de terremotos. El comportamiento habitual de la sociedad es el de seguir las recomendaciones de las autoridades y actuar con prudencia.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad