Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Tribunales

Francisco Franco, tras recuperar los muebles del Pazo de Meirás: "No es cierto que haya piezas que sean de Patrimonio"

Los muebles del Pazo de Meirás son propiedad de los Franco. La Audiencia Provincial de A Coruña pide al Estado que devuelva a la familia del dictador todo lo que había dentro del inmueble. El nieto del dictador, al que le corresponde una séptima parte, señala que venderán casi todo el mobiliario.

Francisco Franco, nieto del dictador, valora en Espejo Público la decisión de la Audiencia Provincial de A Coruña de otorgarle a la familia la propiedad de los muebles del Pazo de Meirás e indemnizarles. De este modo el Estado tendrá que devolverles todo lo que había dentro del inmueble.

Entre todas las piezas del pazo existen algunas que Patrimonio reclama como suyas, que están ahí "fruto del "expolio según un informe de Patrimonio. La sentencia obliga al Estado a pagarles una indemnización por el tiempo que esos bienes han estado bajo su custodia.

El inventario de Meirás es largo y polémico. Entre las joyas del Pazo se encuentra la biblioteca con sus aproximadamente 13.000 volúmenes, muchos de ellos de gran valor. Esta biblioteca era propiedad de Emilia Pardo Bazán. El inventario de los técnicos de la Xunta ha catalogado casi 700 objetos de varios siglos.

Señala Francisco Franco ha declarado a Espejo Público que el hecho de que califiquen de apropiación de los muebles es una "satisfacción" porque llamana las cosas se les llame por su nombre. Tienen una querella "contra la persona que firmó un informe diciendo que había cosas que eran de Patrimonio". Se trata de la jefa de conservación, Pilar Benito, quiendice que hay claros bienes muebles que son fruto del expolio. "Sin haberlo pedido la jueza presentaron un informe de parte diciendo que había cosas de patrimonio lo cual no es cierto", mantiene.

Desconoce de cuánto es la indemnización que dictamina el juez. Asegura que "no llevarse los muebles ha ocasionado un perjuicio económico y ofrecían alquilarlo". En su caso no está ni en la causa del Pazo. Opina que hasta ahora la jueza de La Coruña que llevaba la causa del Pazo ha hecho de 'correveidile' del Gobierno.

Apunta que la mayor parte de los muebles los tienen que vender pero se los llevarán lo antes posible cuando consigan permiso para entrar en el Pazo.

Puedes ver la entrevista completa a Francisco Franco en ATRESPLAYER.

Publicidad