Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Coronavirus

Federico de Montalvo, presidente del Comité de Bioética de España: "El plan de vacunación no ha cambiado, se adapta a cada contexto"

El presidente del Comité de Bioética de España, es uno de los autores de la estrategia nacional de vacunación frente al coronavirus.

El presidente del Comité de Bioética de España, Federico de Montalvo, ha visitado Espejo Público para hablar del proceso de vacunación contra el coronavirus en España. El jurista ha respondido a los que cuestionan que el ritmo de inoculación es lento y que sugieren que habría que haber comenzado a vacunar antes a los jóvenes. "La estrategia es viva y se va adaptando a cada contexto".

El experto en Derecho Médico y Bioderecho, es uno de los autores de la estrategia nacional de vacunación frente a la covid 19. Decidió que había que comenzar por las residencias.

Los criterios para determinar los grupos prioritarios para recibir la vacuna se centran en el riesgo de mortalidad, donde entran factores en juego como la edad y la comorbilidad, y el riesgo de transmisión. Los policías, bomberos y personal sociosanitario serán los siguientes grupos en vacunarse.

Los expertos afirman que para alcanzar la inmunidad de grupo hay que vacunar al 70% de la población pero ¿cuándo se conseguirá este objetivo? ¿será posible que esta año se restablezca la normalidad?.

Recientemente, la Unión Europea llegó a un primer acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca para adquirir su vacuna contra el coronavirus. Mientras llegan más refuerzos para hacer frente a la pandemia con la adquisición de 300 millones de dosis adicionales de la vacuna de Pfizer y BioNTech, el Ejecutivo central continúa en conversaciones con Sanofi-GSK y con Johnson & Johnson.

Con la llegada de AstraZeneca, el experto reconoce que se han planteado nuevos dilemas. "AstraZeneca nos lo ha puesto más difícil al buscar grupos alternativos".

A través de CuentaVacunas de Antena3 Noticias podrás saber cuántas vacunas se han entregado a cada comunidad autónoma, qué número de dosis y de qué tipo de vacuna.

Puedes ver la entrevista completa a Federico de Montalvo en Atresplayer.

Publicidad