Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Vacuna coronavirus

El investigador Mariano Esteban explica por qué la vacuna de AstraZeneca no se recomienda en mayores de 65 años

Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, considera que si la curva de contagios de coronavirus sigue la tendencia actual no se llegará al colapso sanitario. "La curva ha alcanzado el pico y se espera que podamos sobrepasar esta situación tan preocupante", mantiene.

El investigador mantiene que hay que ser realista y a este ritmo "es muy difícil que se pueda viajar en Semana Santa". "No hay un ritmo de vacunación, hay cierto retraso en las dosis y en dos meses no hay la posibilidad de desplazarnos por el territorio español".

Respecto a la recomendación de no aplicar la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca en mayores de 65 años, Mariano Esteban señala que esa decisión se toma si no hay evidencia de que se pueda administrar con eficacia.

Cree que lo importante es "la evidencia científica". Con la vacuna contra el coronavirus rusa "no hay una evidencia tan clara, pero si las autoridades sanitarias europeas y españolas consideran que son datos sólidos" no tiene inconveniente en el uso de otras vacunas para hacer frente a la COVID-19.

Apunta que es importante que existan varias vacunas para contrastar y que "cada una tiene su particularidad y no todas son iguales".

Consulta en nuestro CuentaVacunas el ritmo de vacunación en España, cuántas vacunas contra el coronavirus se han administrado en tu comunidad hasta ahora y cuándo es tu turno de vacunación.

Puedes volver a ver la entrevista al investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Mariano Esteban, en ATRESPLAYER.

Publicidad