Hablamos con el científico Eduardo López-Collazo

Un experto pide que se vacune contra el Covid-19 con criterios científicos y se exima a quienes tienen inmunidad celular

El director científico del instituto de investigación del Hospital Universitario de La Paz, Eduardo López-Collazo, señala que la estrategia de vacunación debería centrarse en criterios científicos. Asegura que las personas que tienen inmunidad celular frente al virus no necesitarían renovar las dosis de vacunación frente al coronavirus.

Publicidad

Eduardo López- Collazo es director científico del instituto de investigación del Hospital Universitario de La Paz. Considera que tenemos que seguir un criterio científico para vacunar. "Hay que hablar mucho de la inmunidad celular". Su grupo de investigación publicó un 'paper' donde presentaban un estudio muy concienzudo desde antes de la borrasca Filomena.

Asegura que tiempo del segundo pinchazo los anticuerpos bajan mucho pero la inmunidad celular se mantiene muy alta y esa es la causa de que aunque ómicron produce mucho contagio haya poco impacto en los fallecimientos y los ingresos en UCI.

Para medir la inmunidad celular el experto cree que hay un problema logístico: necesitamos expertos, tecnología y tiempo. "En mi laboratorio sacamos la sangre de los donantes voluntarios del estudio, la expusimos durante 5 días a una simulación con el virus y a partir de ese momento medimos varios factores".

Apunta que "tecnológicamente podemos hacer algunas cosas". "En 9 meses logramos una vacuna y si invertimos podríamos tener en poco tiempo un kit para determinar la inmunidad celular y hacer una pauta más individualizada y donar el resto de vacunas al tercer mundo: un polvorín de nuevas variantes y nuevas cepas".

Asegura además que dosis repetidas en poco tiempo de un mismo antígeno puede provocarnos problemas de enfermedad a largo plazo. Señala que no es ningún antivacunas y tiene puestas las 3 dosis puestas. Ahora sabe que tiene inmunidad celular y pide que se vacune de un modo más científico y con nuevos conceptos. Es consciente de que es difícil saber de inmunología pero cree que esta pandemia nos está forzando a conocer determinado tipo de cosas por lo que el concepto de inmunidad celular es muy importante. "La inmunidad celular se obtiene por la vacunación o por la infección", ,apunta.

Puedes ver la recomendación sobre la vacuna del director científico del instituto de investigación del Hospital Universitario de La Paz Eduardo López- Collazo en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Publicidad