Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Entrevista a Juan Luis Castellví

Las siete cosas que no debes dejar en casa en una evacuación como la del volcán de La Palma

Quince minutos para rescatar lo más preciado de nuestro hogar, a punto de desaparecer ante el ascenso de la lava. Este es el panorama con el que se han encontrado cientos de vecinos de La Palma. Juan Luis Castellví, profesor de logística de emergencias, nos explica qué debemos rescatar de nuestra vivienda en estos casos.

Publicidad

Juan Luis Castellví es profesor de logística de emergencias. Nos da las claves de qué debemos rescatar de nuestra casa en el caso de una evacuación. Cientos de palmeros se han visto obligados a abandonar su hogar ante el avance de la colada de lava del volcán.

En muchos casos han salido con lo puesto, sin posibilidad de regresar a por sus pertenencias. Los más afortunados han podido volver para recoger enseres. Eso sí, lo han hecho con el tiempo limitado a 10 ó 15 minutos.

Esto es lo que no nos puede faltar en el caso de tener que abandonar nuestra casa:

Documentación: documentos oficiales como DNI, pasaporte, carné de conducir, libro de familia, escrituras de la vivienda o los papeles que acrediten nuestra propiedad sobre esa vivienda. A la hora de litigar va a ser muy importante tener las escrituras, independientemente de que el registro de la propiedad pueda tener una copia, señala.

Medicación: Especialmente importante es coger las medicinas si tenemos un tratamiento.

Agua y comida: Pese a que los servicios de emergencia facilitan alimentos y agua a todo aquel que lo necesite, puede que pasen horas hasta que podamos acceder a esa ayuda. Es importante que los diabéticos hagan acopio de alimentos para no pasar demasiadas horas sin comer.

Móvil y cargador: Es importante poder mantener la comunicación con nuestros familiares y poder consultar la información oficial y comunicados. Señala que en las catástrofes naturales es frecuente que se caigan las comunicaciones, de ahí la importancia de usar una radio portátil de pilas para poder estar informados.

Mascotas: No podemos olvidarnos de nuestros animales de compañía así como de coger comida y agua para que puedan estar abastecidos durante un par de días.

Ropa: En este caso el experto aconseja hacer acopio de ropa interior, un pijama y algo de abrigo.

Productos de de higiene: Para poder mantenernos lo más cómodos posibles dentro de las circunstancia debemos llevarnos un de dientes y para el cabello.

Pone de relieve el experto que en este caso nos estamos enfrentando a una catástrofe única porque casi en cualquier catástrofe después podemos volver a nuestra casa, aunque sea para reconstruirlo. Sin embargo, en la catástrofe del volcán la vivienda quedará sepultada por la roca. "Hay una gran parte sentimental que no te puedes llevar", señala.

Publicidad