Coronavirus

La curva de contagios de coronavirus sube un 27% y los ingresos en los hospitales disminuyen

Los contagios continúan subiendo llegando incluso a provocar una nueva ola. Sin embargo, las hospitalizaciones y los ingresos en UCIs por coronavirus han disminuido.

Publicidad

La curva de contagios de coronavirus ha subido en la última semana un 27%, según los datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad. El pasado 23 de junio, se registraron en la Comunidad de Madrid 92,27 casos por cada cien mil habitantes. Con esta subida porcentual de los casos, actualmente hay un total de 117,17 casos por cada cien mil habitantes.

No obstante, los hospitales no se han visto casi afectados. De esta forma, aumentan de forma veloz los contagios, pero los ingresos en UCI y las hospitalizaciones disminuyen. Así, teniendo en cuenta los datos registrados hace una semana, había 2.504 hospitalizaciones el pasado 23 de junio y ahora hay 129 casos menos. En cuanto a los ingresos en las unidades de cuidados intensivos, la cifra ha caído 82 puntos, de 683 casos a un total de 601.

Se disparan los casos en Cataluña

La situación en Cataluña continúa empeorando. A medida que pasan los días, los contagios suben de manera exponencial. Este jueves, 1 de julio se han detectado 5.206 nuevos casos en las últimas 24 horas, una cifra que no se veía desde enero.

Además, suben ligeramente las hospitalizaciones y los ingresos en las UCIs, aunque de momento la situación en los centros médicos no preocupa, pues no parece que las unidades de cuidados intensivos puedan llegar a saturarse, ya que la mayoría de los infectados son jóvenes. Gran parte de ellos han sido contactos estrechos con los contagiados en el brote del viaje de fin de curso a Mallorca, que se llevó a cabo entre el 12 y el 18 de junio.

De esta forma, la media de edad de los contagios ha bajado de los 29 años por primera vez desde que comenzó la pandemia. Ahora se sitúa en 28,7. Así, el riesgo de rebrote y la velocidad de propagación del virus sube a diario, alcanzando cifras que no se veían desde el pasado mes de enero.

Asimismo, Cataluña avanza en su plan de vacunación y ha comenzado a vacunar a los jóvenes de 16 a 29 años, eliminando de esta forma las franjas de edad. El objetivo es llevar a cabo la inmunización de los más jóvenes, que son los que se están viendo afectados por este brote, que, aunque no tenga consecuencias graves en ellos, podría tenerlas en sus familiares y alrededores.

Según el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, la decisión se ha tomado en un momento "preocupante", por la "incidencia muy elevada de los grupos de edad más jóvenes". Además, a pesar de los repuntes en la epidemia, las autoridades no se plantean dar marcha atrás en la desescalada.

Si quiere saber cómo avanza el plan de vacunación en España, consulte el CuentaVacunas de Antena 3 Noticias.