Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Ciberestafa

La estafa del 'paquete' que trae de cabeza en Málaga a los pequeños comercios

Los estafadores se hacen pasar por una supuesta empresa de paquetería que debe realizar una entrega. Después, reclaman una deuda a la víctima.

Publicidad

La supuesta estafa comienza con la obtención vía telefónica de datos personales. Después, los cibercriminales llaman a la víctima informando del envío de un paquete o reclamando una deuda. Después los estafadores amenazan con una multa. Tratan de provocar el pánico y que la víctima realice el pago cuanto antes.

El jefe de la unidad ciberdelincuencia de la policía nacional de Málaga, Andrés Román, ha explicado en el programa Espejo Público de Antena 3 Noticias que es "importante saber lo que no hay que hacer. Nunca debemos pinchar en algo que desconocemos. Nunca debemos entrar en el juego del que nos llama.

Usan el maquillaje digital que permite a los delincuentes tejer una red sobre sus víctimas, sobre las personas. Suelen ser pequeñas empresas, bares y restaurantes eincluso, hemos tenido el caso de algún convento" ha explicado Román.

Las víctimas suelen ser empleados de estos pequeños establecimientos. Los estafadores disponen de información aparentemente privilegiada de los establecimientos. El delincuente puede conseguir la información mediante el uso de la ingeniera social, las fuentes abiertas o un malware.

Los estafadores se hacen pasar por una agencia de transporte, lo que junto al uso de otros datos como el que utilicen el nombre de empleados y jefes, e incluso su apodo, afianzan el convencimiento en la víctima de que todo es veraz y que deben realizar el pago propuesto para evitar un costoso sobrecargo o "multa".

Puedes ver la entrevista completa al jefe de ciberdelincuencia de la policía nacional de Málaga, Andrés Román, en Atresplayer

Publicidad