Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Timo telefónico

Así es la estafa telefónica del Wangiri: El riesgo de devolver llamadas perdidas de números desconocidos

Las autoridades alertan del auge de la llamada estafa telefónica 'Wangiri'. Javier Sanz de ADSL Zone nos explica en qué consiste y por qué nos puede salir muy cara.

El término Wangiri surgió en Japón hace más de 10 años. En inglés se conoce como 'one ring' mientras que en español es 'llamada y corta' o 'tono y corta'.

Si vemos una llamada perdida de un número desconocido ¿Por qué no debemos devolver la llamada? Los números que están tras estos fraudes son extranjeros o tienen tarifas premium que pueden llegar a costar 3 euros el minuto. El interlocutor intentará “aguantarnos” el máximo tiempo con pretextos como un premio.

Pese a las leyes de protección de datos y privacidad, nuestros datos suelen estar en manos de más personas de las que pensamos. Esto es algo que juega en nuestra contra a la hora de recibir emails o llamadas no deseadas.

Salvo que estemos esperando algo importante, no deberíamos devolver una llamada perdida de un número desconocido. Esto se hace más patente cuando ni siquiera nos da tiempo a contestar, ya que este timo se basa en hacer llamadas de forma masiva, pero que únicamente duran un tono, para que nos veamos tentados a devolverla.

La curiosidad de muchos les hará llamar y la estafa ya estará completada. Los delincuentes que están detrás de estas estafas utilizan un marcador telefónico automático que produce múltiples llamadas por minuto y las corta después de uno o dos toques.

Explica Javier Sánz, de ADSL Zone, que en muchos casos el timo tiene una cuantía de 6 ó 7 euros y el afectado ni siquiera denuncia. Eso hace que los estafadores no sean investigados por su acto delictivo y sigan actuando con impunidad.

Puedes volver a ver en qué consiste la nueva estafa telefónica llamada timo del 'Wangiri' en ATRESPLAYER.

Publicidad