Pandemia Covid-19

El epidemiólogo Juan Jesús Gestal anuncia el final de la pandemia de coronavirus: "Vendrá con la llegada de la primavera o antes"

El epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública, Juan Jesús Gestal, cree que es poco probable que el Covid-19 evoluciona hacia variante más contagiosas que ómicron. Eso sumado a la inmunidad que generan los contagios y a las vacunas daría por finalizada la pandemia en primavera.

Publicidad

Juan Jesús Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública, cree que el fin de la sexta ola de contagios de coronavirus será con la llegada de la primavera cuando ya hayamos bajado a niveles muy bajos de contagio y el fin de la pandemia también es muy probable que sea en ese momento.

Explica que los virus tienden a evolucionar hasta alcanzar su máxima eficacia biológica. "La ómicron es el virus más transmisible de toda la historia, más que el sarampión y la varicela, ha alcanzado ese nivel de eficacia biológica. Es muy difícil que pueda haber un virus más transmisible que este y es muy probable que no lo haya", mantiene.

Apunta Gestal que "tenemos la inmunidad de la población por las vacunas y la cantidad ingente de personas que se ha inmunizado de modo natural". Añade que esta variante produce mucha inmunidad en los contagiados así como en las personas vacunadas.

"Entre las vacunas, los tratamientos y ómicron habrá una alta inmunidad", destaca. La OMS habla de 3 millones y medio de personas que se infectan al día en cifra oficial cuando la cifra real será mucho mayor. "Este número de infecciones no se había observado nunca y nos anima a pensar que podamos tener esa inmunidad que nos permita aguantar a estas mutaciones".

Califica a ómicron como "una bendición" después de 2 años de aguantar la pandemia y "bien nos la merecemos". Respecto a la medida del pasaporte sanitario que están eliminando muchas comunidades, señala que esta iniciativa es útil para estimular a quienes no se han vacunado a que se vacunen. "En ese sentido yo lo mantendría pero estamos viendo que con este Gobierno de la pandemia en unos sitios lo mantienen y en otros no".

Puedes ver la entrevista completa a Juan Jesús Gestal, epidemiólogo y profesor emérito de medicina preventiva y salud pública sobre el final de la pandemia en Espejo Público a través de Atresplayer.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad