Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Secretario de Justicia e Interior del PP

Enrique López, sobre los indultos: "Hoy es el día más triste para nuestra democracia"

El secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, considera que Sánches paga con los indultos "una letra de cambio que firmó el 1 de junio de 2017 para mantenerse en el Gobierno". Lamenta que "Sánchez ponga el estado de derecho a disposición de quienes no creen en él".

Espera Enrique López, secretario de Justicia e Interior del PP, que la sala tercera del Tribunal Supremo estudie los indultos a los presos del procés. Destaca que ha habido una evolución para ir ampliando la legitimación para pedir los indultos enfocada a las víctimas, víctimas indirectas o asociaciones que pudieran tener un interés legítimo. Por otro lado, apunta a que el Gobierno tiene que explicar las razones del indulto cuando el Tribunal Supremo hace un informe negativo a su concesión.

Considera que el de Pedro Sánchez es un Gobierno débil que quiere debilitar el estado y está cediendo al chantaje del independentismo. Cree que el Ejecutivo planea una reforma del delito de sedicción para que Puigdemont pueda venir a España sin entrar en la cárcel. "Después quieren inhabilitar al Tribunal Constitucional para que pueda ejecutar sus resoluciones y solo les falta eliminar el recurso previo de constitucionalidad en el caso de un estatuto de autonomía".

"El Gobierno reformará el delito de sedicción para que Puigdemont vuelva a España sin pisar la cárcel"

Mantiene el del PP que los indultos no son la resolución al conflicto catalán y prueba de ello es lo hizo Zapatero en 2006 "con un estatuto que aceleró el proceso hacia la independencia". Cree que "Sánchez firmó una letra de cambio el 1 de junio de 2017 y hoy la tiene que pagar para mantenerse en el poder. Los independentistas no se van a quedar quietos en una mesa de negociación", apunta.

"Este es el día más triste de nuestra democracia y el que más ha intentado debilitar el estado de derecho", señala.

Sobre la firma que ha tenido que plasmar el Rey en esos indultos, considera que ha tenido que cumplir su función constitucional. "Conviene que no nos despistemos, lo grave es que hay un Gobierno que está poniendo el estado de derecho a disposición de quienes no creen en él. En la historia a los radicales nunca se les ha ganado con apaciguamiento. Cuando el PSOE huye corriendo fuera de la Constitución encuentran esa debilidad y ellos entran por esa vía para laminar el estado".

Puedes ver la entrevista completa a Enrique López sobre los indultos en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad