Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Tercera ola

Tato Vázquez Lima define la situación actual como "fatiga pandémica" y advierte de una tercera ola de coronavirus después de Navidad

El presidente del Semes ha confirmado que es muy probable que la tercera ola de coronavirus llegue tras las Navidades pero ha matizado que la intensidad de la misma dependerá de la responsabilidad ciudadana.

¿Habrá una tercera ola? es la pregunta que más se repite en las últimas semanas. La proximidad de la Navidad y el incremento de desplazamientos con motivo de las fiestas despierta el temor a una nueva ola de coronavirus.

El presidente de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias, Manuel Vázquez Lima lo ha dejado claro: "Controlar esta tercera ola, que llegará después de Navidades, está en nuestras manos".

Tras diez meses de epidemia desde que se detectó el primer caso en España, la sensación entre la población es de "fatiga pandémica", aunque el experto advierte que "la realidad es lo que hay y el mensaje es salvar vidas". En este sentido ha apelado a la prudencia y responsabilidad, algo que debería ser "inherente" entre la ciudadanía.

El doctor ha querido matizar que durante los festejos, la rotación entre distintas casas no es lo más adecuado. "Todos sabemos cómo funciona este virus y dónde están los mecanismos de contagio". En este sentido ha recomendado celebrar las fiestas en el núcleo habitual de convivencia porque "es lo más seguro".

El experto ha pedido a la población cautela, después de la experiencia de Acción de Gracias en Estados Unidos "que ha incrementado exponencialmente el número de contagios, ingresos y fallecidos".

Se ha dirigido al ministro de Sanidad, Salvador Illa para recordarle que "las promesas incumplidas se convierten en mentiras". Lo ha dicho en referencia al compromiso del ministro de crear la especialidad de urgencias antes de finalizar este 2020.

Puedes ver la entrevista completa al doctor Manuel Vázquez Lima sobre la tercera ola de coronavirus en Atresplayer.

Publicidad