Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Atentados del 11 de septiembre de 2001

¿Y tú dónde estabas en el atentado a las torres gemelas del 11-S?

Matías Prats ha visitado el plató de Espejo Público para recordar cómo vivió la retransmisión que más le ha marcado en su faceta profesional, tal y como él mismo reconoce. Cuando se cumplen 20 años del ataque a las torres gemelas en Nueva York (EEUU) todos recordamos dónde y qué estábamos haciendo.

Publicidad

Han pasado 20 años del atentado a las torres gemelas del 11 de septiembre pero, tal y como reconoce Matías Prats, las imágenes aún nos siguen sobrecogiendo. "Y nos sobrecogerán pasados otros 20 años, aunque yo no estaré para contarlo, por lo menos aquí", bromea el periodista.

Aquel 11 de septiembre Matías Prats presentaba las Noticias de las 15,00 horas y junto al reportero Ricardo Ortega narraba uno de los momentos que marcarán la historia del siglo XXI. Cuenta que en un primer momento pensaban que había sido una avioneta lo que había colisionado con las torres.

Recuerda Matías que en España había 6 horas de diferencia. En EEUU eran las 8,45 horas y en la redacción de los informativos de Antena 3 estaba a punto de arrancar el informativo de las 15,00 horas. El realizador avisó de que había humo en las torres gemelas y fue la única información que pudo recabar Matías antes del comienzo del informativo. Dejó la escaleta en el asiento y cuando empezó a hablar lo hizo solo analizando la imagen. No había conseguido información que apoyara lo que veían sus ojos.

El periodista de Antena 3 Ricardo Ortega estaba allí, en un apartamento desde una zona próxima para observar y ser los ojos de millones de espectadores que no creían lo que estaban viendo. Para Matías uno de los momentos de mayor tensión se produce cuando el avión se incrusta en la torre del piso 60. "Hace un daño estructural tremendo. Desde ese momento la torre sur estaba herida de muerte, la sur era la primera que iba a colapsar pero en la narración de los hechos desconocíamos cuál iba a caer antes", relata.

Espejo Público ha salido a la calle para preguntar a la gente qué hacían durante el atentado a las torres gemelas. Cada uno estaba en una tarea pero comparten algo en común: todos los entrevistados recuerdan con exactitud ese momento:

- "Iba camino de Oporto. La sorpresa fue al encender la radio"

- "Estaba en casa viendo a Matías Prats"

- "Me encontraba en una peluquería preparándome para ir a Madrid a la feria de joyería"

- "Estaba durmiendo abrí los ojos y estaba la televisión puesta. Pensé que era una película"

Jaime Cantizano asocia ese momento al rostro de Matías. Estaba en Málaga abriendo la puerta del apartamento en el que iba a pasar unos días. Cuando encendió la televisión vio el rostro de Matías alterado y eso le indicó que algo grave estaba pasando.

Jota Abril recuerda que se encontraba trabajando en una radio musical y encadenaron música mientras veían las noticias. "En ese momento era imposible racionalizar que eso eran atentados", recuerda.

A Susanna Griso se le quedó grabada una frase de Jesús Hermida "que puso contexto y dijo: "Estamos en guerra, no sabemos contra quién y el mundo ha cambiado".

Puedes ver la entrevista completa a Matías Prats en Espejo Público cuando se cumplen 20 años de los atentados de las torres gemelas en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad