Cáncer de mama

Le diagnostican un cáncer de mama después de una mamografía con resultado negativo

A Francisca le hicieron una mamografía con resultado negativo de cáncer el pasado mes de marzo en la asociación española contra el cáncer de Murcia. En agosto comenzó a sentir pinchazos en la zona. Volvió a realizarse pruebas hasta que le diagnosticaron un tumor cancerígeno, que el radiólogo indicó que ya estaba presente en la primera mamografía. Tiene un tipo de mama, denominada 'densa', en la que se necesita una ecografía para obtener un diagnóstico concluyente.

Publicidad

Francisca ha sido víctima de un error diagnóstico en un cáncer de mama. En marzo acudió a la asociación contra el cáncer de Murcia porque le mandaron una carta para hacerse el cribado. Pasaron 3 meses, no recibían los resultados y por correo electrónico le comunicaron que el resultado era negativo para cáncer de mama. Eso tuvo lugar en el mes de junio.

A mediados de agosto comenzó a notar pinchazos en el pecho y un dolor que no había sentido antes. Sabía que tenía el pecho poliquístico por lo que no se alarmó demasiado. Se palpó el bulto al explorarse pero como en la mamografía que se había realizado se determinaba que no había cáncer de mama tenía cierta tranquilidad.

Fue a una cita con su ginecóloga del servicio murciano de salud. Le solicitó una ecografía y mamografía que tardaba mucho en llegar, ya que no se marcó como urgente. A las dos semanas, acudió a un médico privado para salir de dudas. Este médico privado, un radiólogo muy reconocido en la región, le hizo una ecografía y le diagnosticó un carcinoma invasor de mama de 2,5 centímetros. Francisca no daba crédito a que en la mamografía que se había realizado en el mes de marzo le dijeran que todo estaba bien.

Le han diagnosticado un tumor maligno posiblemente cancerígeno a falta de una biopsia

El facultativo le cuenta que tiene una mama densa y posiblemente no habrían visto el tumor por ese motivo. En este tipo de mamas se necesita una ecografía más allá de la mamografía para obtener un diagnóstico concluyente. Sin embargo, señala Francisca que en la asociación española contra el cáncer ni le realizan la ecografía ni le informan de este extremo.

Teme que a otras mujeres les ocurra lo mismo que a ella y que por tener una mama 'densa' no se les diagnostique el cáncer de mama por el hecho de no realizarse una ecografía. "Las mujeres no sabemos qué tipo de mama tenemos si no nos lo dicen, nosotros nos fiamos de ese cribado que para las personas como yo no les sirva para nada".

Francisca tiene pensado poner su caso en manos de un abogado e interponer una denuncia

Francisca tiene previsto denunciar su caso. Por un lado cree que el hecho de que en la asociación contra el cáncer no le realizaran la ecografía ni le advirtieran de que era conveniente realizarla, debido a su tipo de mama, ha retrasado muchos meses su diagnóstico. Reclama además que en el servicio de salud murciano no le pautaran las pruebas como preferente y finalmente fuera ella quien tuviera que costeárselas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad