Cáncer de mama

HER2DX, el primer test diagnóstico creado exclusivamente para el cáncer de mama

Es el invento del año y ayudará al al oncólogo y a la paciente a tomar decisiones terapéuticas claves para su vida.

Publicidad

Las investigaciones oncológicas están de enhorabuena. HER2DX es el primer test diagnóstico a nivel mundial creado exclusivamente para el cáncer de mama HER2+, una enfermedad que sufren en el mundo 400.000 personas.

"Hasta la fechan no disponíamos de ninguna herramienta que ayudará al oncólogo y a la paciente a tomar decisiones terapéuticas claves para su vida", afirma Aleix Prat, cofundador y CSO de Reveal Genomics.

En una de cada cinco pacientes diagnosticadas concáncer de mamael tumor presenta sobre expresión de la proteínaHER2 que promueve la división celular y por tanto el crecimiento del tumor. Actualmente, son varios los fármacos que se utilizan para combatir esta proteína además de quimioterapia.

Es el primer test genómico que aúna información tanto biológica como clínica y permite anticiparse al pronóstico de las pacientes y llevar a cabo su tratamiento de manera más certera, adecuada y personalizada. Este test, en opinión del doctor Aleix Prat, evitará "el infra tratamiento o sobre tratamiento de las pacientes que lo padecen".

Todo lo que se sabe de este nuevo test

Para realizar el test sólo es necesario una muestra de tejido tumoral, con la cual se analizarán 27 genes que proporcionan información sobre varios procesos biológicos, datos moleculares que se combinarán con otros como el tamaño tumoral o la afectación de los ganglios linfáticos.

El test ha sido validado en más de 1.000 pacientes y sobre todo proporciona información predictiva como el riesgo de recurrencia a 5 y 7 años o la probabilidad de respuesta al tratamiento.

En nuestro país, ya está al alcance de los profesionales que lo soliciten aunque todavía no está subvencionado por la sanidad pública española.

Un tratamiento creado por la start-up biotecnológica española Reveal Genomics y que ahora ha sido reconocido por la prestigiosa revista estadounidense Time como uno de los mejores inventos del año. Un gran hallazgo para este subtipo tumoral.

El cáncer es una de las enfermedades más frecuentes en el mundo y el de mama es la principal causa de mortalidad en mujeres.

Publicidad