Valencia

Detienen en Valencia a uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas

Se trata de un hombre de 45 años y de nacionalidad portuguesa al que se le imputan 7 delitos de estafa y blanqueo de capitales.

Detienen en Valencia a uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas

Detienen en Valencia a uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedasEFE

Publicidad

Agentes de la Guardia Civil han detenido este domingo en Valencia a uno de los mayores estafadores europeos de criptomonedas. Se trata de un hombre de 45 años y nacionalidad portuguesa, al cual han bloqueado un patrimonio que supera los 2,5 millones de euros.

La operación, bajo el nombre 'Bitdrop', se inició el pasado mes de agosto, tras tener conocimiento los agentes de los hechos a través de la colaboración con seguridad privada, ha informado la Guardia Civil. Se han intervenido 7 vehículos de alta gama, dispositivos electrónicos y diversa documentación, según indica la Guardia Civil.

Utilizaba el método 'Esquema Ponzi'

Se le imputan 7 delitos de estafa y blanqueo de capitales por crear una supuesta plataforma de inversiones en criptomonedas en una página web. El detenido daba a conocer la plataforma a través de foros, programas de radio, eventos deportivos e incluso movimientos benéficos, con el fin de captar la atención y la inversión de numerosas personas en España y Portugal.

Dicha plataforma ofrecía una rentabilidad mínima del 2,5 % semanal a los inversores dependiendo de la cantidad que aportaban. Tal y como indica la Guardia Civil, utilizaba un tipo de estafa conocida como 'esquema ponzi', mediante la cualengañaba a las víctimas.

Luxemburgo, Suiza y Portugal, entre los países donde estafó

La operación se ha llevado a cabo por agentes del Equipo de Investigaciones Tecnológicas (EDITE) y el Equipo de Delitos Económicos de la UOPJ de la Comandancia de la Guardia Civil de Valencia, que además, han contado con la colaboración de EUROPOL.

Tras realizar diversas investigaciones, lograron identificar a varios perjudicados en España y descubrieron que el detenido había conseguido delinquir en Luxemburgo, Suiza y Portugal.

Publicidad