El análisis de Lorena García

"La depresión infantojuvenil existe y es importante tener herramientas cuando hay un problema"

Lorena García, periodista de Atresmedia al frente de Espejo Público, publica junto al psiquiatra José Carlos Fuertes 'Educar es ser un espejo'. La comunicadora avanza las claves para que los jóvenes gocen de una buena salud mental.

Publicidad

"El pasado día 13 de enero se ha conmemorado el día mundial contra la depresión. Es un día que nos sirve a todos para reflexionar sobre los problemas de salud mental. Yo creo que hay que poner el foco especialmente en los adolescentes y en los niños. La depresión infantojuvenil existe y es muy portante que tengamos esas herramientas claras como padres formadores y educadores cuando realmente hay un problema y que los casos no terminen por desgracia en un final tan triste, tan horrible, como es el que un niño decida quitarse la vida.

Por desgracia a diario lo vemos en los medios de comunicación que hay chavales de apenas 15 años que se quitan la vida porque no pueden más y son incapaces de gestionar esos problemas que en muchos casos están desencadenados por problemas de salud mental. Hay que luchar contra todo esto , hay que ser muy consciente de que estos problemas existen y está en la mano de todos.

Insisto en ello: padres, formadores, educadores, profesores y también en los propios chavales que sean conscientes de cuando hay un problema que no tengan miedo a contarlo, a señalar a dar la cara y apuntar a quien les hace casos de bullying o reconocer un trastorno alimentario.

Es trabajo de todos incidir en la importancia de tener una buena salud mental y acudir al especialista cuando se considere que se necesita esa ayuda. Está en nuestra mano".

La periodista de Atresmedia Lorena García y el psiquiatra José Carlos Fuertes publican el libro 'Educar es ser un espejo', un manual dirigido a padres, educadores y a los propios jóvenes.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad