Badajoz

Denuncian la quema de huesos humanos en solares contiguos al cementerio de Monesterio

La asociación Bien Común de Monesterio asegura que en los solares contiguos al cementerio se están quemando huesos humanos de forma ilegal procedentes de evacuaciones de sepulturas.

Publicidad

Desde la asociación municipal Bien Común de Monesterio (Badajoz) aseguran que fuera del cementerio se realizaron prácticas crematoria ilegales procedentes de la evacuación de sepulturas. Señalan que es una práctica que se lleva realizando en un terreno del Ayuntamiento y el Consistorio lo niega.

Esta misma asociación determina que los municipios de menos de 10.000 habitantes deben tener un habitáculo para quemar esos restos mortuorios de los nichos y mantienen que desde los servicios del propio cementerio se están quemando en solares contiguos. En su denuncia adjuntan fotografías donde se ven restos de maderas y algún tipo de metal de los ataúdes.

Antonio Garrote, alcalde de Monesterio, señala que la asociación que emite la denuncia la componen 3 personas ligadas políticamente a Vox y ligados a la derecha. "Uno de ellos incluso dice que en Vox está incómodo porque se siente aún más a la derecha", explica.

Explica el primer edil que el Ayuntamiento tiene previsto un protocolo de actuación en este tipo de casos en los que se abre un nicho que ya estaba cerrado. Esta práctica debe realizarse ante los familiares del difunto en un espacio reservado para ello. Añade el alcalde que en Monesterio hay como 40 fallecimientos al año y en la gran mayoría de los casos se trata de nichos nuevos.

Garrote señala que aunque no les consta la realización de este tipo de prácticas investigarán estos hechos para tranquilidad de todas las personas que tienen familiares en el cementerio de la localidad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad