Recomendaciones

Así se desarrolla la actividad en los cementerios españoles en este Día de Todos los Santos

Este 1 de noviembre sí se podrá acudir a visitar a los difuntos, pero se han establecido diferentes medidas de seguridad

Publicidad

El día de Todos los Santos lleva consigo la gran afluencia a cementerios de toda España a los cuales acuden los familiares de los difuntos en este día tan especial. Y este 2021 no ha sido una excepción.

Desde primera hora de la mañana no cesa el goteo en los cementerios de todo el país para rendir homenaje a los familiares fallecidos. Un ejemplo se encuentra en Madrid, donde el cementerio de La Almudena ya ha recibido a cientos de personas en los primeros compases de este Día de Todos los Santos. Aunque se esperan miles. Tanto es así que en algunos puntos como este camposanto de 120 hectáreas se han visto incluso atascos a su entrada.

Ocurre igual en el resto de puntos del territorio nacional, donde no ha cesado la entrada de personas a lo largo de la mañana. También en La Palma, donde este 1 de noviembre volverá la actividad al cementerio de Tazacorte. El motivo: el Ayuntamiento ha decidido reabrir el camposanto durante este puente para aliviar el dolor de las cientos de familias que se encuentran desplazadas y sufriendo por los efectos que el volcán de Cumbre Vieja está generando en el territorio del lugar.

No solo eso. Las Fuerzas Armadas realizarán una ofrenda florar en recuerdo a los difuntos de esta isla canaria, donde los vecinos de Tazacorte han sido de los pocos afortunados que podrán acceder al interior de los cementerios como medida excepcional y pese a las circunstancias en las que se encuentra el lugar. Porque no todas las localidades tendrán el camposanto abierto.

Accesos y horas punta

No obstante, como cada año, todo aquel que desee acercarse a uno de estos santuarios deberá tener en cuenta determinados aspectos. Más si cabe desde el pasado 2020, cuando la pandemia por la Covid-19 cambió las medidas en los accesos y en la permanencia dentro de estos lugares.

En primer lugar, hay que destacar que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha previsto un incremento de los desplazamientos hacia estos espacios y ha definido las primeras horas de la mañana de este lunes 1 de noviembre como las más “conflictivas” por el alud de personas que se espera que acudan a través de las carreteras de accesos a los cementerios de las poblaciones.

No obstante, una vez allí habrá que seguir teniendo en cuenta determinados aspectos. Si bien es cierto que el pasado 2020 no fueron pocos los que se quedaron sin poder visitar a sus difuntos por las diferentes restricciones que se habían implantado por la pandemia, este 2021 la realidad será distinta y sí habrá visitas. Ahora bien, con recomendaciones.

Recomendaciones en el interior de cementerios

Desde los diferentes ayuntamientos españoles se han establecido numerosos puntos de geles para la desinfección y medidas de protección dentro del propio recinto. La más relevante es el uso de la mascarilla, así como evitar las horas del día en la que se espera un mayor número de aglomeraciones entorno a estos lugares.

Por otro lado, en el interior del cementerio también se ha recomendado respetar la distancia de seguridad y evitar el contacto personal en los panteones familiares. Asimismo, es relevante una de las últimas novedades al respecto que muchos familiares todavía no conozcan: la solicitud de no dejar recipientes con agua junto a las tumbas.

El motivo de dicha afirmación es que así se puede evitar la proliferación del mosquito tigre y de enfermedades que han sido asociadas a su presencia. Por eso se ha aconsejado incorporar en dichos recipientes materiales absorbentes como arena o esponjas que impidan el desarrollo de estas larvas.

Publicidad