Denuncia de los sindicatos de RENFE

La denuncia de trabajadores de Renfe y Adif: "Compramos piezas por internet en web chinas"

A cuenta de los problemas en el servicio de cercanías, los sindicatos denuncian que los mecánicos de RENFE compran repuestos en la ferretería de la esquina o incluso en conocidas webs chinas.

Publicidad

La polémica por el estado de la red ferroviaria entre el gobierno central y la comunidad de Madrid ha destapado una denuncia muy grave por parte de los sindicatos.

Los trabajadores de Renfe y Adif aseguran que están pidiendo piezas de repuesto por internet en conocidas web chinas. O incluso comprando de su bolsillo los repuestos, hasta tornillos en las ferreterías. Hemos visto una pieza real de algo comprado a través de una conocida plataforma. En este caso un kit de conector de cable eléctrico. La denuncia es muy contundente. Aseguran que los trenes, no solo los cercanías, están abandonados.

Hablan los sindicatos

"Desgraciadamente hemos llegado a un punto de deterioro, a pesar de que llevamos ya denunciándolo muchos años" Nos dice el portavoz del Sindicato Ferroviario,Rafael González Escudero. "El problema de los repuestos es cada vez mayor por un mala gestión. Cuando vamos de visita por los talleres los compañeros nos cuentan que han tenido que salir a la ferretería y comprar arandelas porque llevan pedidas varias semanas y no aparecen por el taller o hemos pedido a web chinas los conectores eléctricos porque no pueden hacer la reparación de los vehículos".

Desde el Sindicato Ferroviario las denuncias van más allá: "Otra cuestión muy grave es que como no hay piezas para reparar los trenes en algunos talleres se acumulan las máquinas sin poder salir a circular. Entonces vienen instrucciones desde arriba de desmontar completamente uno de los vehículos y con las piezas que se obtienen se arreglen los otros trenes. Rafael González añade: "Un vehículo que ha costado millones de euros termina convertido en piezas para arreglar otros vehículos, es un despropósito"

En cuanto al mantenimiento de las vías nos cuenta González Escudero : "la falta de personal que tenemos en mantenimiento hace que no se pueda hacer el mantenimiento preventivo desde hace mucho tiempo. Es cuando se vigilan la infraestructuras para detectar dónde se puede producir una incidencia. El poco personal que tenemos está dedicado a obras nuevas por lo que no se puede hacer otra cosa.

Las acusaciones son gravísimas tras los numeroso incidentes que se han producido en los trenes de cercanías en Madrid, tanto en la estación de Atocha como en la de Chamartín.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad