Mercado laboral

El alegato de un hostelero en Espejo Público: "Los camareros no están mal remunerados, si cumplen con todo, ganan bastante bien"

El propietario de cuatro restaurantes en Madrid responde a Susana Griso en Espejo Público sobre las polémicas de las condiciones y titulaciones universitarias que tienen algunos camareros.

Publicidad

Emilio afirma, desde uno de los restaurantes que gestiona, tener actualmente 3 camareros que cuentan con algún título de licenciatura de los 14 que trabajan en este local, y asegura que en toda la cadena que gestiona, los trabajadores de sala con titulación superior serían 19 en total.

Cuenta que hay casos de trabajadores en hostelería por no haber encontrado trabajo en lo suyo, pero que también hay casos que han dejado la que teóricamente era su vocación debido a "que había llegado a agobiarse en exceso". Uno de ellos, amigo de Emilio según el mismo asegura, habría empezado a trabajar de camarero tras hacerlo para un importante banco y que "había tenido a su cargo a 150 personas", trabajo que abandonó por el estrés que llegó a sufrir. Este trabajador en cuestión, afirma Emilio, lleva ya tres años trabajando para sus restaurantes.

Susana le consultaba si el cambio de trabajo de la banca a la hostelería sería una solución frente a al estrés, a lo que Emilio respondía que en el mundo de la hostelería se sufre "un estrés considerable" pero matiza que un camarero padecería un estrés relativo y los que realmente sufren más estrés serían los encargados, los responsables de ventas, jefes de sala, etc. "Los camareros tienen menos horas y menos estrés".

"Ser camarero no es poner en un vaso 2 hielos y una rodajita de limón"

El hostelero asegura que los camareros "no están mal remunerados", "si uno cumple con todo, como tiene que ser, ganan bastante bien, y al fin y al cabo llegan a fin de mes". Respecto a la baja remuneración o incumplimiento de contratos que denuncian desde varios sectores de la hostelería, Emilio aclara que, en su opinión, hay gente que se aprovecha de la necesidad de otros, así como que hay personas que no tienen la cualificación necesaria para desempeñar la labor de camarero y necesitaría ser formada.

¿Sufren frustración los camareros con títulos universitarios?

Emilio dice que eso "es una cuestión personal y habría que preguntarles a ellos". Cuenta que este restaurante en cuestión tendría 2 casos así, "uno ha hecho teología y otro empresariales". El hostelero asegura que "se sienten cómodos aquí, hacen un tándem brutal, no ganan nada mal y tienen tiempo".

Respecto a sobretitulación de algunos camareros, el propietario de los restaurantes invita a analizar las oportunidades y condiciones que se les ofrecen a estas personas al concluir sus estudios para entender las alternativas por las que muchos se deciden.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

Gabriela Ostos reacciona a la biografía de Jaime Ostos, escrita por Mari Ángeles Grajal: "No sé qué va a contar"

En Y ahora Sonsoles hemos contactado en exclusiva tanto con la hija del diestro como con su hermano Jacobo para saber qué piensan de que la doctora esté escribiendo las memorias del torero. Lorena Vázquez nos ha contado cuáles han sido las palabras del DJ.

Joaquín Torres, chantajeado por su hermano Julio para firmar la paz: estas son las condiciones que ha puesto

Joaquín Torres, chantajeado por su hermano Julio para firmar la paz: estas son las condiciones que ha puesto

El arquitecto ha acusado a su hermano Julio de haber robado a sus padres después de hacerse con todas las empresas de la familia y gestionarlas de mala manera, según él. A esto se une el dolor por el reciente fallecimiento de su madre.