Economía

¿Cuánto se ahorra una familia de renta media con 2 hijos si se deflacta el IRPF?

Ignacio Ruiz- Jarabo, economista y exdirector de la Agencia Tributaria, explica lo que se ahorraría una familia en España que tenga 2 hijos y que perciba un salario medio. Apunta el experto que de no deflactar el Estado se estaría enriqueciendo de una manera ilegítima.

Publicidad

Ignacio Ruiz- Jarabo, economista y exdirector de la Agencia Tributaria, ha explicado en Espejo Público cómo afectaría a una familia media la deflactación del IRPF. Explica que deflactar es actualizar todos los parámetros del impuesto sobre la renta a lo que ha sido la inflación del periodo impositivo al que se refiere. Normalmente se confunde con actualizar la tarifa, los tipos impositivos aplicables, añade.

Explica el experto que esta práctica también tiene que afectar a las deducciones, al mínimo exento, como las deducciones por hijos o por maternidad. Se pretende evitar que se cobren más impuestos simplemente porque en las bases monetarias el dinero vale menos. "Eso es lo que se quiere evitar porque se trata de un impuesto nuevo que sería ilegítimo: aprovecharse de la inflación para enriquecerse de esta y empobrecer al contribuyente".

Ruiz-Jarabo establece que en España llevábamos 12 años sin actualizar el IRPF pero eso era cuando la inflación era mínima o negativa. "La no deflactación del impuesto ahora mismo es un expolio al contribuyente", considera.

Cómo afectará la deflactación del IRPF a una renta media en España

En el caso de un trabajador que gana 26.832 euros, salario medio del español, y que tenga dos hijos, si se deflacta todo (la tarifa y las deducciones aplicables en este caso sería el mínimo exento de la deducción por hijos) y se hace al 10% la diferencia sería de pagar casi 3.000 euros si no se deflacta apagar 2.448 euros. Un ahorro de prácticamente 50 euros cada mes.

De no deflactarse el impuesto el enriquecimiento ilegítimo del poder tributario serían 550 euros. En muchas comunidades se está optando por deflactar hacia abajo a partir de ciertas rentas determinadas. Por ejemplo, en Andalucía Juanma Moreno Bonilla ha dicho que solo deflacta a contribuyentes con rentas inferiores a 40.000 euros anuales, mientras que en la Comunidad Valenciana Ximo Puig deflacta a los que perciban hasta 60.000 euros anuales. "Sería más progresista la propuesta de Moreno Bonilla, por su parte Madrid deflacta a todas las rentas y a las familias numerosas les va a quitar el 50% de la cuota autonómica del impuesto".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad