Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

POBREZA LABORAL

Cuando tener trabajo ya no garantiza librarse de la miseria

Hemos llegado al punto de que tener trabajo ya no garantiza poder llegar a final de mes. Las pocas horas de trabajo o los contratos temporales son algunas de las causas, pero la principal es la bajada de salarios.

Vivir bajo el umbral de la pobeza a pesar de tener un trabajo y un sueldo. Es la llamada pobreza laboral porque formar parte del sistema productivo ya no le libra a uno de la miseria. La crisis ha podado los sueldos hasta el punto de colocar a más gente en un lugar indeseado. A eso se unen los contratos de pocas horas de trabajo y los contratos temporales. "Gano 900 euros al mes y entre hipoteca, agua, luz y comer, el día 20 de cada mes no tengo ni un duro", asegura una trabajadora.

Existe la convicción de que la actual crisis económica está siendo tan fuerte que afecta a todas las clases sociales por igual, pero los datos son contundentes y no confirman esta visión. Son las rentas más bajas las que más están sufriendo mientras que las más altas siguen creciendo. La diferencia entre los más ricos y los más pobres ha aumentado un 30 por ciento.

España se encuentra entre los tres países de la unión Europea con más desigualdad en cuanto a ingresos junto a Lituania y a Bulgaria. Mujeres, jóvenes e inmigrantes son los colectivos más perjudicados. Además, la diferencia de sueldos entre los trabajadores formados y los no formados, se reduce.

Publicidad