Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

SE IMPONEN LAS MARCAS BLANCAS

La crisis cambia los hábitos de consumo de las familias españolas

La crisis nos está cambiando y nuestros hábitos de consumo también. El pescado, la carne y los huevos, dejan paso al consumo de marcas blancas que ya copan el 40 por ciento del mercado.

La crisis nos ha cambiado. Nuestros hábitos de consumo ya no son los mismos. Hace 5 años, una familia gastaba de media unos 4.300 euros anuales en alimentación, frente a los 4.200 actuales. A pesar del crecimiento interanual del 6 por ciento anunciado por el Ministerio, el gasto de los españoles en alimentación se ha reducido.

Las familias se ven obligadas para tirar de los ahorros para hacer frente a los gastos del día a día. Pero, ¿qué es lo que estamos consumiendo?. En la pescadería gastamos menos. El pescado blanco un 0.7 por ciento, los mariscos un 7 por ciento y el pescado de gamba, el que más, un 30 por ciento. Por el contrario, aumenta el consumo de conservas del mar en un 2 por ciento.

El sector porcino, también ha descendido. Consumimos un 15 por ciento menos de cerdo ibérico de lo que consumíamos antes de la crisis. Una alternativa para los españoles, es consumir carne de ave. Hasta 30 kilos de pollo por habitante y año y 14 kilos de huevo.

El consumo de vino aumenta en un 37 por ciento, pero dejando de lado las denominaciones de origen. Las marcas blancas ganan terreno y ya abarcan el 40 por ciento del consumo entre nosotros.

Publicidad