Empleo

La crisis de los camareros en España: Sueldos de 1.300 euros al mes frente a una media europea de 3.500

Uno de los principales motivos de la falta de personal para trabajar en la hostelería en España son los sueldos. A ello se suman el tipo de contrato precario y las jornadas maratonianas. Estas son las diferencias de trabajar como camarero en España a hacerlo en otras ciudades europeas.

Publicidad

Uno de los principales problemas de la falta de camareros en España son los sueldos. En el mes de junio de 2022 hay 73.000 camareros menos de los que había en marzo del pasado año. Esos 73.000 trabajadores se dedicaban a la restauración y ahora han decidido cambiar de sector.

Las condiciones de un camarero en España rondan un salario de 1.300 euros al mes con largas jornadas de trabajo, contratos eventuales y turnos partidos. La media de sueldos de la Unión Europea estaría en 3.500. En Noruega un camarero podría cobrar 3.800 euros al mes, 3.500 en Suecia, 3.200 en Suiza y en Inglaterra 3.000 euros. En Francia también se buscan camareros pero parten de condiciones salariales más atractivas a las de nuestro país.

En zonas como Huesca buscan a 800 camareros para la zona de la Jacetania. Dos hosteleros de la zona han puesto en marcha una iniciativa para tratar de encontrar trabajadores. Creen que la hostelería es un estilo de vida y los clientes acuden a buscar la felicidad en forma de comida: "Hay unos convenios firmados por patronal y sindicatos y lo que hay que hacer es cumplirlos. Todo lo que pase de ahí hay que denunciarlo. Cree que los trabajadores deben hacer cumplir a los empresarios las normas del convenio".

Explican que en su comarca la oferta es de 1.200 plazas de hostelería y solo hay aplicadas 400. Estos empresarios quieren captar clientes ofreciendo un curso de hostelería y de ayudante de cocina para intentar captar a más gente que quiera formarse y después acceder a un puesto de trabajo. Esta iniciativa ha obtenido muy buena aceptación y han tenido incluso que cerrar las plazas. "Veinte personas han estado haciendo el curso de ayudante de sala", determina.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad