Salarios

Los españoles sucumben al sueño suizo: Sueldos de 4.500 euros en trabajos de repartidor y camarero

El 'Vente a Alemania, Pepe' de muchos españoles en los años 70 es hoy el nuevo 'Vente a Suiza'. Cada vez son más los españoles que se deciden a mudarse a Suiza motivados por lo rápido que se gana dinero en el país.

Publicidad

Vini tiene 27 años y trabaja en una consultoría estratégica en Suiza. Su sueldo mensual es de 7.600 euros y su alquiler es de 1.000 euros mensuales. Joaquín y Alejandro son 2 jóvenes murcianos de 25 años. Llegaron a Suiza hace 8 meses por una oferta de trabajo. Ambos trabajadores de la construcción tienen un sueldo que oscila entre 5.200 euros y 5.500 euros. Estos son algunos de los ejemplos de españoles que emigran en busca del sueño suizo: salarios altos que no existen en España.

"Las nóminas suelen ser de 4.500 euros al mes en sectores como el de camareros o repartidores"

Patricia y Jonathan están detrás de un canal de TikTok en el que enseñan cómo es vivir en Suiza y la diferencia salarial que existe respecto a España. Apunta Patricia que no existe un salario mínimo salvo en algunos de los cantones. En las nóminas se suele partir de unos 4.500 euros brutos en sectores alimentarios como son camareros o repartidores. "De ahí podemos subir y no encontraríamos límite tanto en sectores más específicos como medicina o ingenierías se pueden superar incluso los 10.000 euros al mes", señala.

Esta pareja muestra en su canal los gastos que tienen en su día a día. "Creo que es muy importante hablar de dinero y de nóminas", dice Patricia. Apunta Jonathan que han llegado a ver alquileres de 2.500 o 3.000 euros al mes pero no es lo más habitual. "Se puede pasar la frontera y la cesta de la compra puede bajar el 50%", destaca.

"Aquí no vamos al bar ni a la cafetería a diario como en España"

Se fueron a Suiza porque son amantes de la naturaleza y hacían muchos deportes de montaña, eso fue lo que les atrajo del país. Tuvieron su primer hijo en España y decidieron que a nivel educativo sería más interesante para el niño vivir en Suiza. Patricia reconoce que lo que más echa de menos de España es la manera en la que se disfruta del ocio. "Cuando vas a vivir a un país tienes que adaptarte y adaptar la mente es algo complicado. El ocio como lo entendemos en España no existe. Aquí hay muchos picnic pero no vamos tanto al bar ni a la cafetería a diario".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad