Camareros San Fermín

Las precarias condiciones laborales provocan que falten camareros para San Fermín 2022

Se necesitan camareros de cara a las celebraciones de San Fermín y a pesar de que hay muchos sin trabajo, no quieren. Estas son las razones.

Publicidad

Queda menos de un mes para celebrar San Fermín por todo lo alto tras dos años con restricciones por la pandemia del coronavirus, motivo por el que Pamplona se prepara para unas multitudinarias celebraciones y necesita cientos de camareros. Tan solo en Navarra hay 32.000 parados, sin embargo son pocos los que quieren trabajar en la hostelería porque dicen que las condiciones son precarias.

En Antena 3 Noticias hemos podido hablar con camareros que ya han trabajado en San Fermín otros años dedicando jornadas maratonianas y de mucho esfuerzo y nos cuentan que son las condiciones económicas que les ofrecen lo que les tira para atrás porque, en algunas ocasiones, incluso se llegan a dar incumplimientos de la normativa laboral.

De cara a verano faltarán 50.000 camareros

Los hosteleros también habían alertado de que este verano, que será el primero sin restricciones desde que comenzó la pandemia del coronavirus, faltarán trabajadores en el sector, concretamente unos 50.000 camareros, aunque se presentará una escasez de personal auxiliar de hostelería. Según un informe que ha sido elaborado por Eurofirms Group, las empresas hosteleras están avisando de la dificultad que tienen de encontrar, sobre todo, camareros, que es el perfil más demandado según el estudio, con un 30%, seguido de ayudante de camarero con un 8 %.

Según los datos del Ministerio de Seguridad Social, la hostelería es el único sector que tiene 73.362 empleados menos que en febrero de 2020, es decir, se sitúa a la cabeza en déficit de trabajadores. De hecho, un 2,8% de los trabajadores de la hostelería que antes de la pandemia trabajaban en el sector no ha vuelto a sus puestos de trabajo. Los horarios y la conciliación es lo menos valorado por los trabajadores del sector y tener un trabajo y el trato con el cliente es lo más valorado.

Publicidad