Vuelta a las aulas

Los consejos de la psicóloga Lara Ferreiro para ayudar a tus hijos en la vuelta al cole

Para algunos niños volver al colegio puede suponer una gran noticia aunque a otros quizá no les apetezca en absoluto. La psicóloga Lara Ferreiro nos da prácticos consejos para ayudar a nuestros hijos a transitar en sus primeros días de regreso a las aulas.

Publicidad

Los primeros días de colegio los estudiantes se reencuentran con sus compañeros, sus profesores y también con sus obligaciones. Después de un largo descanso estival toca readaptarse a la rutina y volver a los madrugones y los deberes. Estos son algunos consejos prácticos para ayudarles a empezar con buen pie.

1. Hacer un prespuesto: Si al niño le vas a reducir la paga o cambiar de colegio explícaselo.

2. Ajustar la economía a sus actividades. Haz con él una lista de las cosas que puede hacer este curso, que él también participe en la lista. Es buena idea decirle que puede probar una sesión orientativa de aquella actividad que le interese y una vez que se decida explicarle que debe mantenerla durante todo el curso. De este modo se evita que los niños sean caprichosos o no perseverantes en sus metas.

3. Reordenar sus horarios unos días antes: Lo ideal es hacerlo una semana antes pero con unos días puede ser suficiente. Lo que debemos evitar es que el día que empiecen el cole noten demasiada diferencia en sus horas de sueño habituales.

4. Empezar a asumir pequeñas responsabilidades: En casa instarles a seguir horarios y ciertas obligaciones. Así se irán acostumbrado a las pequeñas tareas del día a día que se le van a exigir en su vuelta a las aulas.

5. Recortar progresivamente horas de consumo de la tablet y el teléfono

6. Ir a comprar el material con ellos: Así se sentirán parte directamente implicada y se visualizarán en ese regreso a las aulas.

7. Ayúdale si tiene ansiedad: Si tienen ansiedad el día antes de volver al colegio dile que es normal y busca en internet una técnica de relajación ajustada a su edad.

8. Obsérvale la primera semana: Identificar su estado de ánimo la primera semana es clave para saber cómo se encuentra el niño: Si le vemos triste y esto dura más de un mes puede estar sufriendo problemas de adaptación psicológica. Si lo sospechamos debemos hablar con el niño, apoyarle y activar el protocolo de bullying con el centro.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad