La opinión del experto

Consejos imprescindibles para evitar la intoxicación alimentaria por salmonelosis este verano

Con las altas temperaturas hay que tener especial cuidado a la hora de conservar los alimentos. La nutricionista Verónica Chazín nos cuenta como evitar la intoxicación alimentaria por salmonelosis.

Publicidad

En verano proliferan las intoxicaciones alimentarias debido a las altas temperatura. El huevo es la principal fuente de la salmonela. Todas las elaboraciones que se hacen con huevo crudo como una mayonesa, una tortilla poco hecha o con las carne poco cocinadas pueden contener esta bacteria.

La salmonela está en la cáscara del huevo. Cuando compramos los huevos debemos guardarlos en la balda superior de la nevera. Es importante que a la hora de elaborar una tortilla de patata los casquemos en un sitio y los echemos a otro recipiente distinto para que no contenga trazas de la cáscara.

Si tenemos la tortilla a medio hacer y no ha alcanzado la temperatura suficiente para matar este microrganismo, que son 70 grados durante más de 2 minutos, el plato en que posemos la tortilla puede contener también salmonela. Por eso cuando vamos a dar la vuelta al a tortilla para que esté hecha por los dos lados debemos también ser cuidadosos con los platos que usamos. Si la dejamos en el plato en el que ha descansado la tortilla a medio hacer este puede contener salmonela, de ahí la importancia de usar otro distinto.

La tortilla tiene que estar bastante cuajada para asegurarnos de evitar intoxicaciones y debe guardarse además en la nevera. La tortilla que sobre se tira, no se vuelve a guardara a la nevera. En verano no debemos dejar que una tortilla permanezca en la nevera más de 48 horas.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad