Sequía

¿Cómo vivir sin agua potable? Así es el día a día de vecinos de Andalucía con restricciones

Los vecinos de varias poblaciones de Córdoba llevan nueve meses sin agua potable que salga de sus grifos y denuncian que nadie está trabajando por encontrar una solución al problema.

Publicidad

Desde el 17 abril dos comarcas del norte de Córdoba, Los Pedroches y el Alto Guadiato, se abastecen de agua mediante el relleno de garrafas a través de camiones cisternas. No pueden consumir el agua que sale del grifo porque la Junta de Andalucía la declaró no apta para consumo humano. Esta situación se está alargando en el tiempo y los vecinos piden una solución cuanto antes.

Un equipo de Espejo Público ha viajado hasta la zona para conocer de cerca la problemática. Los vecinos se quejan de que nadie está trabajando por solucionar el problema y que, además, siguen pagando la misma factura de agua a pesar de no poder disponer de ella. La explicación que les dan, aseguran, es que ante la falta de lluvia esta es la única opción que hay.

El embalse de La Colada es el que nutre de agua los municipios cercanos y está completamente contaminado, el agua no es potable. Por eso en la plaza del pueblo hay un camión cisterna donde los vecinos se acercan para rellenar sus garrafas. Algunas vecinas aseguran a los micrófonos del programa que el agua que sale del grifo huele a excrementos.

Cómo se vive sin agua

África Guillén es una vecina de Pozoblanco que se ha hecho viral en redes sociales explicando su día a día con estas restricciones de agua. Su vídeo contando cómo administra el agua de las garrafas que recibe tiene miles de reproducciones y Espejo Público la ha entrevistado en directo.

Cuenta que hay gente mayor que no tiene posibilidad de ir a recoger las garrafas y necesitan que se las lleven. Asegura que la situación es ya "insostenible". África cuenta que al principio usaban el agua para cocinar pero que pronto se dieron cuenta que incluso "salía espuma" cuando la calentaban en el fuego.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

Karlos Arguiñano: todo lo que tienes que saber para hacer cualquier tortilla

¿Cuánto aceite debe tener la sartén? ¿Hay que moverla o dejarla que repose? ¿Cuál es la forma correcta de darle la vuelta? Karlos Arguiñano muestra cómo se hace una tortilla paso a paso.

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Alejandra ha roto todos los estándares al ser aspirante a Miss Universo a los 60 años: "Tengo buena genética"

Es periodista y abogada de profesión y nunca pensó ser modelo, pero sus amigas la animaron a presentarse al concurso al que normalmente solo acuden mujeres de menos de 30 años. Sin embargo, ha logrado derribar el estigma que relaciona la edad y la belleza y ha dado una gran lección de vida.