Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

PODRÁ SER UNO DE LOS CASOS MÁS GRAVES

Casi 100 trabajadores contaminados por mercurio en una fábrica asturiana

Podríamos estar hablando de la contaminación por mercurio más importante de España y probablemente de Europa. Todo ocurrió en la factoría que Asturiana de Zinc tiene en Avilés. Cerca de un centenar de trabajadores, afectados.

Medio centenar de operarios de una empresa auxiliar que trabajaban en la fábrica de Asturiana de Zinc realizando una reparación en el intercambiador número 4 de la planta de autoestación, estuvieron expuestos a altas concentraciones de mercurio. Las consecuencias pronto se convirtieron en serios problemas de salud. Vómitos, dolores de cábeza, diarreas, temblores, etc. denuncian los trabajadores.

Laureano y Carlos coincideron en la UCI del hospital. Sus niveles de mercurio en sangre superaban los 600 microgramos cuando el límite está en 15. "Estamos ante una exposición a unos niveles de mercurio hasta ahora no descrita en la literatura médica y aun tipo de mercurio que todavía no sabemos qué tipo de mercurio es", asegura un doctor.

La consejería de salud del Gobierno Asturiano ha negado que se haya producido una contaminación ambiental o que la población se haya visto expuesta. La empresa mantiene el silencio hasta que se conozcan los resultado de una investigación abierta.

Ante la incertidumbre, los afectados se encuentran desorientados y el departamento de Química de la Universidad de Oviedo ha comenzado a realizar exámenes al cabello de los trabajadores afectados y la conclusión es clara: "Estuvieron expuestos a un vapor de mercurio medioambiental". Los trabajadores siguen esperando una respuesta tres meses después del suceso sin que nadie se responsabilice de sus problemas médicos.

 

Publicidad