Lorenzo Amor, Federación de Trabajadores Autónomos

Los autónomos, ante la propuesta de Yolanda Díaz: "Habrá empresas para las que la subida del SMI será una losa insoportable"

Lorenzo Amor, presidente de la federación nacional de trabajadores autónomos, pide al Gobierno que se comprometa con el colectivo de autónomos. Entre otras medidas, solicita que se deflacte la tarifa del IRPF, baje el IVA del gas y se adecuen los contratos públicos a la inflación

Publicidad

El presidente de la federación nacional de trabajadores autónomos, Lorenzo Amor, ha analizado las declaraciones de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en las que pide un esfuerzo extra a la patronal ante una posible subida del salario mínimo interprofesional. "No le vamos a hacer la campaña electoral", avanza. Pide que igual que se solicita responsabilidad y compromiso a los españoles con la CEOE, lo tenga la administración. "Para evitar la pérdida del poder adquisitivo que deflacten de una vez la tarifa del IRPF y que rebajen las cotizaciones en la parte del trabajador", solicita.

Señala que el Gobierno "antes de dar lecciones de cuánto tienen que subir los salarios al sector privado", debería subir el salario de los sectores públicos con la inflación y predicar con el ejemplo. Espera que el Gobierno se siente con ellos para analizar la posible subida del salario mínimo. "Habrá empresas a las que subir el salario mínimo no les afecte y otras para las que será una losa insoportable", avanza.

"Para evitar la pérdida del poder adquisitivo que deflacten de una vez la tarifa del IRPF y que rebajen las cotizaciones en la parte del trabajador"

A los autónomos les está afectando el incremento del precio del gas, la energía y el coste de las materias primas. Pide a la administración "más ortodoxia, análisis serio y menos campañas electorales". "A los autónomos les está afectando el incremento de la inflación más que a ningún otro sector y desde el mes de marzo la filiación está teniendo el peor comportamiento en los últimos 10 años", subraya.

Destaca además que desde el mes de julio se han perdido 350 autónomos cada día y no se espera que agosto sea mejor. "Esto nos lleva a aventurar que el año 2022 terminará como un año de pérdida de autónomos por primera vez desde el año 2013", asegura Amor.

Pide un compromiso del Gobierno con los autónomos: que deflacten la tarifa del IRPF, bajen el IVA del gas y adecuen los contratos públicos a la inflación. "El salario mínimo ha subido más de un 30% en los últimos años pero a un autónomo que limpia en un pequeño ayuntamiento la concesión púbica no se lo ha subido y cuando uno quiere da lecciones primero que se aplique el cuento".

Nuevo sistema de cuotas de los autónomos

La media de declaración de los autónomos en la agencia tributaria en los últimos 3 años ha sido de 16.000 euros. Todo aquel autónomo que en el año 2023 tenga un rendimiento neto inferior a 20.400 euros va a pagar igual o menos, según establece Amor. Si la media sigue en 16.000 euros la mayoría pagará igual o menos. Lanza un mensaje de tranquilidad al colectivo y recuerda que la prestación por cese de actividad ha mejorado y se establece una prestación compatible con la actividad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad