Autónomos

El Congreso da luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos: así es cómo funcionará

El Congreso de los Diputados ha aprobado el Real Decreto-Ley que reforma el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Así es cómo funciona el nuevo sistema de cotización de los autónomos.

Cuota de autónomos en 2023

Cuota de autónomos en 2023Unsplash

Publicidad

Luz verde al nuevo sistema de cotización de los autónomos. El Congreso de los Diputados, con 260 votos a favor, ha sacado hacia adelante el decreto sobre la reforma del RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos) que aprobó hace apenas un mes el Gobierno tras firmar un acuerdo con la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.

El texto, que entrará en vigor con la llegada del nuevo año, 2023, se tramitará como proyecto de ley por procedimiento de urgencia, tal y como han acordado la mayoría de los grupos parlamentarios.

Desde el Gobiernocelebran su aprobación, que ha contado con los votos a favor, entre otros, de PNV y Partido Popular, quien ya había comunicado su apoyo durante esta semana.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha asegurado que se trata de un sistema de cotización "más justo, flexible y equitativo" para los trabajadores por cuenta propia. Desde el PP insisten en que hay cosas que mejorar, a pesar de su 'sí', y subrayan: "esto debe ser el punto de partida para seguir mejorando".

Vox y Ciudadanos, en cambio, han optado por el 'no'. Desde la formación de Abascal cargan contra el Gobierno y aseguran que este nuevo sistema de cotizaciones es un "ataque a la libertad del autónomo"; mientras que la dirección del partido de Arrimadas denuncian que "ahora será el Estado quien dictará la base de cotización a la Seguridad Social y no el propio autónomo". Hablan de "cargarse la libertad de elección" que tiene el trabajo autónomo para "decidir cómo ahorrar o reinvertir".

Entre las abstenciones, dos socios del Gobierno: Bildu y BNG, quienes ven insuficiente el texto aprobado por el Consejo de Ministros por "no resolver algunos de los problemas de fondo",

¿Cómo es el nuevo sistema de cotización de los autónomos?

Este nuevo sistema de cotización de autónomos por ingresos reales empezará a tener efecto en enero del año que viene y supondrá un periodo de transición de prácticamente una década, hasta 2032.

Así, el nuevo régimen especial de autónomos cuenta con un total de 15 tramos de cuotas que comprenderán desde los 230 euros hasta los 500 euros y cambiarán hasta 2025, dependiendo del rendimiento neto personal de los trabajadores.

De la misma manera, se ofrecerá a los autónomos la opción escoger un tramo diferente de manera bimensual, disponiendo de un total de seis cambios al año, con el objetivo de amoldar su cotización a los ingresos esperados en cada periodo del año y de su actividad laboral.

Como hemos comentado, esto permanecerá así hasta 2025, año en el cual tendrá lugar otra negociación de tramos. Esto quiere decir que los interlocutores sociales deberán acordar los tramos para los siguientes siete años, hasta 2032.

Sistema de cotización: bases y cuotas por rendimientos netos

A continuación, mostramos una tabla con el nuevo sistema de cotización de los autónomos, que dará comienzo en 2023 y variará en los dos años posteriores.

El nuevo sistema de cotización de los autónomos
El nuevo sistema de cotización de los autónomos | UPTA

Cambio en la deducción de gastos

El sistema de cotización de autónomos que se aprobará este jueves toca otros temas en los que los autónomos han incidido de manera recurrente como es la deducción de gastos. La nueva deducción será de un 7% para los autónomos y del 3% para los autónomos societarios.

De esta manera, un trabajador por cuenta propia que tenga una renta media de 900 euros al mes y gaste, fruto de su trabajo, 185 euros, acabará el mes con unos rendimientos netos de 715 euros. De esa cantidad, tendrá la posibilidad de deducir un 7%, reduciendo ese resultado hasta los 664,95 euros. Por lo tanto, se le aplicaría el primer tramo y pagaría una cuota de 230 euros mensuales en 2023.

Reducción de la cuota para autónomos que inicien su actividad

Otro de los puntos en los que se centra el nuevo sistema de cotización de autónomos es la tarifa plana de la RETA. Esta tarifa consiste en el pago de una cuota mensual reducida, de 60 euros, a la Seguridad Social en calidad de autónomo durante dos o tres años para así reducir el coste que supone darse de alta como autónomo por primera vez.

Esta tarifa cambiará su nombre a cuota reducida para los autónomos que inicien su actividad. El cambio que se ha introducido es que la cuota subirá hasta a los 80 euros, pero también lo hará el periodo, que pasa de esos dos o tres años a doce meses.

Aquellos que no hayan logrado hacer despegar sus rendimientos y se encuentren por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), deberán seguir abonando la cuota aun pasados los doce meses. Al resto se les comenzará a aplicar la cuota respectiva a su tramo de cotización.

Publicidad