Polémica cirugía

Así es la polémica operación de cambio de color de ojos de una influencer desaconsejada por los expertos

Expertos aseguran que esa técnica utiliza un pigmento que no está homologado para utilizarlo en la córnea y podría acabar necesitando un trasplante

Publicidad

Daniel Requena es una joven influencer que anunciaba en sus redes sociales que se iba a someter a una queratopigmentación, es decir, que se iba a cambiar el color de los ojos. De marrón a verde azulado. Explicaba que le habían informado que la operación se hacía sobre la zona más superficial por lo que no afectaría a la visión.

Cuarenta y ocho horas después mostraba el resultado: una mirada aguamarina como si la hubiera tenido toda la vida. “Estoy muy contenta”, decía, “ojos para siempre ya azules”. ¿Pero de verdad son para siempre?

Hablamos con prestigioso oftalmólogo

Esta polémica cirugía comenzó a llenar las redes con preguntas. Muchos preguntaban si en sus ojos se podría hacer, otros alertaban de los peligros de esta técnica… ¿qué le puede pasar a Daniela Requena? ¿Ha sido correcta la técnica que han utilizado en sus ojos?

Emilio Juárez es un reconocido oftalmólogo y es experto cirugía refractiva con láser excimer, cirugía de cataratas y presbicia, y nos alerta de lo peligrosa que es está operación: “Si buscáis el pigmento es un pigmento que es francés y en ningún caso está homologado para córnea. Lo que estamos haciendo es ser conejillos de indias.”

"Utiliza un pigmento que es francés y en ningún caso está homologado para córnea. Lo que estamos haciendo es ser conejillos de indias"

Emilio Juárez, oftalmólogo

El principal efecto secundario que puede llegar a sufrir es un trasplante de córnea: “La córnea tiene un porcentaje altísimo de agua y estamos poniendo un pigmento que no va a estar quieto. Puede migrar, si migra y se queda en el centro de la córnea eso no se va a poder lavar, por lo tanto puedes tener riesgo de acabar en un trasplante de córnea.”

Al doctor Juárez lo que le parece más grave es que compañeros de profesión estén utilizando técnicas que no han tenido su proceso de análisis y observación: “Esta técnica se podría aplicar en animales de laboratorio y observar durante un tiempo qué es lo que pasa. Ese paso nos lo hemos saltado”.

Legalidad de la operación

El doctor Juárez asegura que este tipo de operaciones están en un limbo legal: “Aprobado por las sociedades científicas no está. Contrastado no está. Son pruebas que se realizan al libre albedrío de los médicos aplicado sobre una tecnología de láser que funciona pero sin una convicción científica”.

Pide entonces, más controles por parte de la Administración: “Hoy en día tenemos que tener unos controles más exhaustivos y la Administración en este caso tendrá que abrir un expediente y saber qué técnica se aplica y qué riesgos y sobre todo qué aval científico tiene para que se pueda aplicar y anunciar de esa manera que se anuncia con influencers, en medios de comunicación, en páginas web…”

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad