Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Fraude cáncer infantil

Así se destapó el fraude de las huchas contra el cáncer infantil que ha estafado un millón de euros

Espejo Público ha hablado con Nekane Lekuona de ASPANOGI, una asociación de padres de niños con cáncer. Cuenta cómo los estafadores se hacían pasar por ellos dejando huchas en los establecimientos.

La policía catalana ha desmantelado una red de estafadores que usaba el cáncer infantil para llegar a hacerse con cerca de un millón de euros. De ese total dedicaron un 0,4% (4.000 euros) a la causa. El dinero lo conseguían a través de 12.300 huchas de donativos colocadas en distintos establecimientos.

Los afectados son quienes donaban el dinero y los locales en los que dejaban la hucha. Han sido detenidas 3 personas y falta por arrestar a una cuarta que se encontaba en el extranjero. Los detenidos forman parte de un clan familiar que fue descubierto por la llamada de una persona.

Nekane Lekuona forma parte de la asociación ASPANOGI. Una mujer llamó a su asociación alertando de la llamada de que unas personas habían dejado huchas en su farmacia haciéndose pasar por ASPANOGI. Se extrañaron porque no tenían nada que ver con la supuesta acción solidaria y se dieron cuenta de que era una estafa.

"Nosotros antes de acudir a los sitios llamamos por teléfono para informar y actuamos con transparencia", señala Lekuona. A partir de ahí hicieron un llamamiento público alertando de lo que se estaba cometiendo en ese momento que ha terminado con detención del clan de delincuentes.

Puedes volver a ver el caso de la red que estafaba dinero usando el cáncer infantil en Espejo Público a través de Atresplayer.

Publicidad

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay temas personales que no se han resuelto aún"

Bertín Osborne confiesa no estar al 100% en su reaparición: "Hay asuntos que no se han resuelto aún"

Paloma García Pelayo ha contado que la prueba puede estar más cerca ahora que el artista ha tomado la decisión de qué doctor y qué clínica va a hacerla. Además, el cantante ha vuelto a los escenarios después de meses alejado por el COVID persistente que padece y ha hablado ante las cámaras.

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

¿Quién es Ana Umbral, la amiga íntima de Silvia Tortosa y la beneficiaria sorpresa de parte de su herencia?

La actriz, fallecida el pasado 23 de marzo, tenía un patrimonio millonario en el que la joya era una mansión en Puerta del Hierro (Madrid) que puede alcanzar los 2 millones de euros de valor en el mercado inmobiliario. Ya se conocen quiénes van a ser los beneficiarios, entre ellas su amiga y excuñada.