Publicidad

Antena 3 » Programas » Espejo Público » Noticias

Entrevista a Laura Merino, psicóloga de Redune

Alerta por la estafa de los falsos formadores bursátiles: "Captan a jóvenes para quedarse con su dinero"

Laura Merino, psicóloga de Redune y experta en sectas, analiza en Espejo Público la nueva estafa piramidal, una asociación de falsos formadores en inversión bursátil que capta a jóvenes para quedarse con su dinero.

Una nueva forma de estafa amenaza ahora a los jóvenes. Una falsa organización de formadores bursátiles capta a estas personas prometiendo convertirles en líderes económicos para finalmente quedarse con su dinero. Laura Merino, psicóloga experta en sectas, analiza el perfil de los 'captados' en Espejo Público.

"Suelen ser hijos que se alejan de la familia y de los estudios, se consideran una familia, como hermanos, y se vuelven monotemáticos y más agresivos si les contradices", explica la psicóloga.

El 'modus operandi' de los estafadores suele ser siempre el mismo. Fijan su objetivo normalmente en jóvenes con dificultades económicas para prometerles un falso futuro y quedarse con su dinero. El primer paso es mantenerles todo el día ocupados, porque así "no piensan y se alejan de su círculo. Al final, no tienen capacidad crítica", puntualiza Laura.

La organización les pide primero una cantidad valorada en 215 euros por la matrícula del supuesto curso y posteriormente un pago mensual por la formación. Además, una vez captan a unos pocos, les prometen que subirán de categoría si consiguen a otros compañeros para que se sumen a su 'enseñanza'.

Sin embargo, el objetivo final de los estafadores no es otro que conseguir el dinero de sus alumnos para los organizadores que están en la cúspide de la pirámide.

Sobre esto, Laura advierte que hay muchas víctimas sometidas a esta estafa. "Ha saltado a mucha gente, a unas 500 familias que dan señales de alarma y que nos llegan a nosotros. Vienen familias que les cuadran muchos de estos síntomas que ven en sus hijos".

"Los chicos no se atreven a la autoridad, a contradecirla, y lo importante es que la persona tenga herramientas para afrontarlo", advierte.

Preguntada sobre cómo ha podido afectar la pandemia del coronavirus a la facilidad de los estafadores en el proceso de captación, la psicóloga insiste en que ha sido un factor clave.

"Para ellos es un chollo, se aprovechan del cansancio y el agotamiento pandémico que tenemos. Todos los momentos de crisis personal son momentos idóneos para estos grupos que ofrecen una solución mágica de entrada. A partir de ahí, tienen el anzuelo", concluye.

Si quieres volver a ver la entrevista con Laura Merino, psicóloga de Reduna y experta en sectas, y su análisis sobre la estafa de formadores bursátiles en jóvenes, lo puedes hacer a través de ATRESPLAYER.

Publicidad