Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Precio de la luz

La amenaza de las eléctricas tras el anuncio del tijeretazo que planea el Gobierno

El tijeretazo que planea el Gobierno a las eléctricas aboca a una inseguridad jurídica y las eléctricas se revuelven con amenazas directas. Lo hace el foro nuclear y la asociación de empresas de energía eléctrica. Desde Moncloa intentan parar el órdago.

Publicidad

El precio de la luz supera todos los límites vistos hasta ahora. Hoy el megavatio hora costará cerca de 173 euros. Y todo se complica con el monumental enfado de las eléctricas tras conocer el plan de Gobierno para abaratar el recibo. Las centrales nucleares amenazan con cerrar si Sánchez no da marcha atrás.

El foro nuclear ha emitido un comunicado en el que directamente habla de un cese de la actividad nuclear como respuesta al movimiento del Gobierno de confiscar los beneficios de las eléctricas. Resaltan las consecuencias que supondría la paralización de los 7 reactores nucleares que hay ahora mismo en explotación. Hablan de pérdida de puestos de trabajo y tejido industrial, una mayor dependencia energética del exterior y un incremento de la volatilidad del precio en el mercado mayorista".

Desde la Asociación de empresas de energía eléctrica consideran que intervenir los mercados va en contra de su eficiencia, ortodoxia europea y crea un clima de inseguridad jurídica. Todo esto se produce en vísperas de que este martes el precio de la luz escale hasta los 172,78 euros megavatio hora de media, con un pico máximo que se alcanzará esta noche entre las nueve y las 10, 180 euros pagaremos por la luz en ese momento

El plan de choque del Gobierno, aprobado ya en Consejo de Ministros, se concreta en estas medidas:

1. Se mantiene el IVA reducido al 10%

2. Desaparece el impuesto de generación eléctrica

3. Baja el impuesto sobre la electricidad al 0,5%

4. Se regula la tarifa del gas natural...

5. Y se pone TOPE a los beneficios de las eléctricas... En total un ahorro en la factura que el gobierno cifra en un 22%.

Pero ojo que hay trampa, al menos una parte de lo que no paguemos hoy, lo tendremos que ir pagando a partir del próximo año, del mes de abril. Es la letra pequeña del documento del Gobierno.

Publicidad