Centrales nucleares

¿Es posible cerrar las centrales nucleares tras el anuncio del Gobierno de recortar beneficios fiscales a las eléctricas?

Las eléctricas amenazan con el cese de la actividad nuclear como respuesta a las medidas del Gobierno para rebajar la escalada en el precio de la luz. En España hay 7 reactores nucleares.

En resumen

Publicidad

El Gobierno anunció medidas para bajar el precio de la luz que supondría "detraer" beneficios de las eléctricas y éstas ya han perdido más de 2300 millones de euros, ahora como reacción amenazan con paralizar las centrales nucleares y además creen que todo terminará por hacer imposible la continuidad de las centrales españolas.

A través del Foro de la industria nuclear, un organismo que integra a las eléctricas, las centrales nucleares y otras empresas del sector, amenazan con cerrar las centrales nucleares del país, de las que son propietarias.

Para rebajar el recibo de la luz el ejecutivo recortará los beneficios al sector, unos 2500 millones de euros es el cálculo del Gobierno, por el momento las eléctricas ya han mostrado su rechazo absoluto, dicen que las medidas están dirigidas a intervenir los mercados que van en contra de la "suficiencia en la ortodoxia europea" y que "crea un clima de inseguridad jurídica".

Para las nucleares, "este proyecto de Ley no debe aplicarse sobre la energía nuclear". En un comunicado publicado explican que "el Real Decreto-ley aprobado en el Consejo de Ministros, aun siendo de aplicación temporal, ahonda aún más en la penalización a la generación eléctrica de origen nuclear.

La industria nuclear se planta y amenaza con un paro, además han sido contundentes y señalan que las medidas solo buscan penalizarles con el cese de la actividad del parque nuclear y con una excesiva presión fiscal, afirman que si siguen así peligra su viabilidad económica y miles de puestos de trabajo, pero este aviso según algunos expertos es solo eso, un aviso.

Los expertos

Jorge Sanz, presidente de expertos de Transición Ecológica asegura que "para cerrarlas no se puede hacer sin contar con una autorización del Ministerio de Transición Ecológica y está solo se otorga si el cierre no pone en riesgo la garantía del suministro".

José María Camarero, periodista económico, dice que "es un órdago para advertirle al Gobierno de que no le gustan las medidas que han aprobado", quien además añade que "una central nuclear no se puede cerrar de hoy para mañana ya que no sería legal". Porque para dejar de operar las centrales nucleares en nuestro país tendrían que justificarlo.

Respuesta del Gobierno

La ministra de Transición Ecológica y vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha asegurado en una entrevista a la cadena SER que corresponde a Red Eléctrica -el operador nacional- decidir si es factible cerrar una central nuclear.

Ribera considera "llamativo" que el Foro Nuclear hable de que las medidas les llevan a la "inviabilidad económica".

El Gobierno explica que "la minoración de CO2 tiene un suelo de 20 euros por tonelada de CO2" y que esto "coincide con el precio que había cuando las eléctricas firmaron el protocolo de cierre en marzo de 2019", por lo que "no supone ninguna detracción de los ingresos que recibían cuando lo firmaron".

El Ejecutivo recuerda que el cierre de las centrales nucleares con el que amenazan las eléctricas "tiene que aprobarlo el operador del sistema, REE, considerando criterios de seguridad del sistema".

Toda ésta polémica se ha trasladado a la bolsa, alguna cae más del 5%, el Ibex cierra hoy en negativo.

Publicidad

La erupción volcán en La Palma amenaza el Plátano de Canarias

La erupción del volcán en La Palma pone en alerta al sector del plátano de Canarias en su apuesta de calidad frente a la banana

Los productores de plátano de Canarias están preocupados ante el aumento de la banana importada en los mercados mayoristas y el efecto que pueda tener la Ley de la Cadena Alimentaria. A esto se suma la erupción del volcán en La Palma que es un duro golpe para el sector.

Imagen de archivo de una torre de alta tensión en Madrid.

El déficit energético español aumentó en julio un 70% ante el incremento del precio del gas y la necesidad de importar

El aumento en el precio global de las energías ha incrementado el valor de las importaciones que realizan países dependientes como España, cuyo déficit energético ascendió en julio a los 2.100 millones de euros