Medio ambiente

Alerta por el aumento de picaduras de la mosca negra con la subida de las temperaturas

La llegada del calor está haciendo que prolifere la mosca negra, especialmente en zonas húmedas como los ríos. Este tipo de mosca es muy temida ya que pueden trasmitir enfermedades. Así puedes diferenciarla de la mosca común y evitar su picadura.

Mosca negra.

Publicidad

El calor es el principal factor que ha provocado que la mosca negra se esté extendiendo por toda España. Muy temida, ya que potencialmente puede puede transmitir enfermedades. Mide entre 3 y 6 milímetros de longitud mientras que la mosca común es más grande y llega a los 8 milímetros. Es de color negro como su nombre indica, tiene las alas blancas y el cuerpo similar al de una avispa.

Crecen especialmente en las zonas de humedales donde se están extendiendo por todas partes. En este momento la alarma está activa en Andalucía, Aragón, Cataluña, Murcia, Madrid y la Comunidad Valenciana donde tiene uno de los focos en el río Turia. Este tipo de moscas buscan cauces limpios y donde haya vegetación sumergida.

Aparecen especialmente en lechos de rocas con vegetación sumergida. Para su eliminación, los expertos medioambientales usan un producto biológico que solamente actúa matando las larvas de la mosca negra. Es muy selectivo y no afecta a otro tipo de fauna que puede haber en el río.

Es una mosca muy molesta, su picadura es muy dolorosa y eso provoca alerta en la ciudadanía. No hay evidencia de que transmita enfermedades en nuestro país aunque sí hay subespecies que lo hacen en África. Para evitar si picadura aconsejan vestir ropa clara, no pasear por la rivera del río o si lo hacemos que sea con el cuerpo cubierto.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad

María del Monte confiesa cómo están siendo los ensayos con Bertín Osborne: "Al principio lo veía un poco tenso"

María del Monte confiesa cómo están siendo los ensayos con Bertín Osborne: "Al principio lo veía un poco tenso"

La cantante actuará este viernes en un 'Original y copia' con Bertín Osborne y, durante los ensayos, le hemos preguntado qué consejos le ha dado para hacer un número digno.

Gema Huesca

¿Dónde están los millones de la trama de Santos Cerdán que busca el juez?: "Tanto Koldo como Ábalos tienen a su familia implicada"

La periodista de tribunales de la Razón, Gema Huesca, explicaba que hay "decenas de bancos" y "centenares de cuentas" en España y el extranjero, sospechosos de albergar el dinero de la trama.