Viruela del mono

Primer caso sospechoso de viruela del mono en Gran Canaria

La alarma sanitaria llega hasta las Islas Canarias, donde estudian el primer caso de viruela del mono en un joven de Gran Canaria.

Publicidad

Las Islas Canarias notifican el primer paciente sospechoso de una infección por viruela del mono. Se trata de un joven que, tras la encuesta epidemiológica realizada reúne los criterios de notificación y perfil de casos que el Ministerio de Sanidad ha registrado como alerta de infección por la enfermedad Monkeypox.

El caso sospechoso se encuentra en la isla de Gran Canaria. El paciente, que no ha necesitado ingreso hospitalario, está siendo atendido en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín. El joven continuará el proceso en su casa con el seguimiento correspondiente. Será el Centro Nacional de Microbiología quien confirmará o descartará el caso.

El Gobierno de Canarias señala que este caso sospechoso de viruela del mono, el primero que se estudia en la isla, se notificará este jueves al Ministerio de Sanidad y al Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

Madrid ya ha confirmado siete de los más de 20 casos sospechosos de esta enfermedad.

Síntomas y contagio de la viruela del mono

La viruela del mono o 'Monkeypox' es una enfermedad poco frecuente, endémica de África. Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza o muscular, inflamación de los ganglios y erupciones en manos o cara.

Se transmite por contacto estrecho o por vía respiratoria, aunque los casos sospechosos responden a contacto con mucosas durante las relaciones sexuales. La ministra Carolina Darias aseguraba que se trata de un "virus" y no una enfermedad de transmisión sexual.

Además, Fernando Simón, cree que no es probable que genere "una trasmisión importante" pero que no se puede descartar.

Publicidad