Salud

Adictos a los cosméticos con 12 años: ¿Qué es la cosmeticorexia y por qué es tan peligrosa?

La cosmeticorexia es la nueva y peligrosa moda entre niños y adolescentes. "Es horrible, esto conlleva riesgos físicos y psicológicos", comentan los expertos.

Publicidad

Este año, la carta a sus majestades los Reyes Magos de Oriente será más que sorprendente. Productos como la "mascarilla facial de Little Princess" o el "Beauty Rol-on" podrían ser los regalos favoritos de los más pequeños de la casa.

A medida que crece la fiebre por el cuidado facial en las redes sociales, lo hace también entre sus seguidores. Nuestras pantallas se inundan de vídeos de adolescentes mostrando rutinas faciales, cosméticos, tutoriales o consejos. Una práctica que puede llegar a ser dañina si esta se convierte en una obsesión.

Cremas, correctores, serums faciales... y un sin fin de cosméticos para tratar de lucir una mejor cara frente al espejo y frente a los demás. Pero, realmente, ¿merece la pena? ¿Cuidamos o perjudicamos nuestra piel?

¿Qué es la cosmeticorexia?

El matinal de Antena 3 Noticias sale a la calle y pregunta por una palabra para muchos desconocida: "cosmeticorexia". Aunque para otros no tanto. La cosmeticorexia hace referencia a la adicción de comprar y usar compulsivamente cosméticos pero, en este caso, los que los usan son menores de entre 12 y 14 años.

¿Por qué se ha incrementado este uso compulsivo?

"Las redes sociales" para muchos son las culpables, "el querer lucir una piel perfecta, una piel que no es real". A través de filtros, luces y maquillajes los que nos enseñan sus rostros a través de la pantalla consiguen idealizar una cara perfecta. "Nos hacen creer que si utilizamos esos productos podremos prevenir las arrugas desde los doce años" expresan varias jóvenes.

Los especialistas avisan y aseguran que la utilización de esos productos puede ser inadecuada y crear el efecto contrario, es decir, que sea perjudicial para la salud.

Cuando preguntamos a Débora González, especialista en dermocosmética, sobre la venta de productos y tratamientos entre los más jóvenes afirma que en los últimos años se ha disparado la venta de "peelings químicos: es lo que más nos piden y puede ser muy peligroso". "Mira, he visto a esta influencer y quiero este producto", cuenta Débora que llegan muchos jóvenes a su centro pero que la mayoría no saben para qué sirve ese producto.

Con 12 años no necesita una crema antiarrugas

Raúl de Lucas, dermatólogo infantil, asegura que la piel "no aguanta todo y que una piel de un niño necesita una hidratación específica y no cualquier cosa y, la mezcla de estos productos mucho menos". Insiste en que hay que educar y hablar con nuestros hijos sobre los cuidados de la piel desde un principio.

Según los expertos, el embalaje de estos cosméticos también puede resultar un agravante de esta nueva y peligrosa moda entre niños y adolescentes. Purpurina, colores, muñecos reconocibles para los más pequeños...pueden hacer que sean aún más demandados y llegar a crear esa falsa necesidad.

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad