Empleo

El absentismo laboral crece en España: "Pillamos a un señor que llevaba 5 meses de baja y estaba en la playa trabajando en un chiringuito propio"

La detective privada Elisenda Villena cuenta los casos más curiosos de absentismo laboral con los que se ha encontrado los últimos meses.

Publicidad

El absentismo laboral ha aumentado en España en los últimos tiempos. Normalmente la empresa ofrece 2 días para que sus empleados se puedan quedar en casa sin justificarlo. Actualmente el absentismo laboral llega al 66% por enfermedades comunes o accidentes no laborales. En España un 12% acumula el 60% de las bajas. En 2022 un total de 1.370.000 trabajadores no acudieron ni un solo día a trabajar.

Espejo Público habla con la detective privada Elisenda Villena, señala que el absentismo siempre ha sido un nicho de mercado para los detectives privados y en los últimos tiempos ha detectado un aumento considerable de los casos. Los detectives trabajan en investigar a personas con un absentismo justificado, porque el no justificado es una causa de despido. "Quien se abstiene de ir a trabajar suele dar un argumento que suele ser de enfermedad", afirma Villena.

Apunta que las bajas médicas no dan la causa del motivo de la enfermedad, entonces la obligación del empresario es pagar las cotizaciones y seguir pagando el sueldo. El control que hacen y la búsqueda de control y pruebas va destinada a que realmente existe una enfermedad y ver si el enfermo está reaccionando a su más pronta curación.

"El señor llevaba 5 meses de baja y le pillamos en una playa trabajando en un chiringuito"

Cuenta que este verano detectaron el caso de un hombre que llevaba 5 meses de baja y estaba en una playa del Mediterráneo con negocio propio trabajando 9 y 10 horas diarias, alquilando embarcaciones, cobrando... y además lo subía en Instagram.

La empresa privada es quien más encargos le hacen porque es el caso en el que paga el empresario. Señala que las alarmas saltan cuando el empleado es una persona reincidente que coge la baja muchas veces y el otro caso en el que se hace seguimiento es cuando la baja a es muy prolongada a partir de un mes.

Sus informes pasan a un abogado y en el caso de demostrarse que la persona está defraudando a la empresa es el letrado quien redacta la carta de despido donde se detalla exactamente los hechos por los que son despedidos. "Aquello que no se incluye en la carta de despido después no se puede introducir en el pleito".

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Publicidad