Publicidad

Antena 3» Programas» Espejo Público» Noticias

Inmigración en EEUU

Espejo Público acompaña a inmigrantes que buscan entrar en EEUU a través del 'tren de la muerte'

Cada día miles de ciudadanos centramericanos intentan cruzar la frontera de EEUU. Provienen de países como El Salvador, Honduras o México. Se juega la vida viajando en un peligroso tren de mercancías en el que muchos sufren desgraciados accidentes.

Espejo Público ha viajado hasta la frontera entre Estados Unidos y México. En marzo, la policía de fronteras estadounidense detuvo a más de 170.000 personas que habían cruzado ilegalmente. Es la cifra más alta en 20 años. De los detenidos casi 20.000 eran menores que viajaban solos. De todo esto ha sido testigo nuestro compañero Teo Ibernón.

Teo Ibernón califica la situación que se vive en la frontera como "como un drama humanitario de primer orden". Cada día millares de personas se encuentran en las carreteras de México para llegar a la frontera del norte. Huyen de los países más pobres de centroamérica: El Salvador, Guatemala u Honduras. Su sueño es llegar a EEUU, una gesta muy difícil.

México es uno de los países más peligrosos de todo el mundo y las mafias se aprovechan de esta situación. Espejo Público se ha trasladado a Apizaco, perteneciente al estado de Tlaxcala (México). Allí en los trenes de mercancías miles de centroamericanos quieren llegar a EEUU. Es un sueño que se puede tornar en una pesadilla por los peligros que entraña viajar en ese tren.

Cuenta uno de los pasajeros que muchas de las personas que viajan se quedan dormidas y se caen del tren. "En la trepada del tren no se agarran bien y se caen". Relata el caso de unos compañeros que viajaron con él en el tren y a los que el convoy les cortó los pies.

Familias enteras viajanen estos trenes en busca de una vida mejor. Muchos ni si quiera puedan pagar a las mafias lo que les exigen para ayudarles y otros les venden lo único que tienen a cambio de ayudarles a pasar la frontera, una promesa que en ocasiones nunca llega y se quedan abandonados a su suerte y sin ninguna pertenencia.

Puedes volver a ver el reportaje de la inmigración en la frontera de EEUU y México en Atresplayer.

Publicidad