Factura de la luz y gas

Los expertos creen que la luz volverá a subir con la llegada del invierno

A partir del 1 de enero de 2023 vamos a tener un nuevo modelo de factura eléctrica. Vamos a tener información sobre el consumo de nuestros vecinos y sabremos cuánto ahorramos a través del tope ibérico.

Publicidad

Diciembre ha comenzado con una subida del precio de la luz. Tras varias semanas con los precios bajos, volvemos a superar los 200 euros el megavatio hora. Tras la entrada en vigor al tope del gas en junio, el precio alcanzó su máximo en agosto y ha ido cayendo hasta el mínimo de noviembre en 124 euros. Pero en dos días de diciembre se está disparando el precio.

¿Qué nos espera este mes de diciembre?

Este verano hemos tenido el pico de consumo por la ola de calor, hemos encadenado tres meses seguidos de descenso, pero ya estamos en pleno diciembre y con la llegada del frío la luz va a seguir subiendo. "Vamos a continuar con esta tendencia alcista durante este invierno", afirma Sara Muñoz, economista experta en consumo. Y añade que "todavía tenemos que actuar con prudencia, porque el invierno acaba de comenzar".

La nueva factura de la luz: información sobre el consumo de nuestros vecinos

Si ya nos cuesta lograr entender todos los datos que hay en nuestra factura eléctrica, a partir de enero de 2023 llega un nuevo modelo que incluirá aún más datos. A los datos habituales, se sumarán otros como son el consumo medio por código postal, es decir, vamos a tener información sobre el gasto de nuestros vecinos. ¿Y por qué se van a dar a conocer estos datos? El objetivo es poder comparar y, a la vez, concienciar sobre el ahorro.

Sara Muñoz nos explica que no se va a tratar de los vecinos puerta con puerta sino "de los vecinos de nuestro mismo distrito postal". Un ejemplo: si el consumo medio de mi código postal es de 300 kilovatios al mes y el usuario, ese mes ha consumido 450 kilovatios significa que estaría un 50% por encima de la media de su distrito. "Es un dato que puede llevar a hacer una competición entre los vecinos. No sé hasta que punto este dato va a ser relevante en la factura eléctrica", afirma la experta.

Otro de los datos que vamos a ver reflejados es el ahorro obtenido a través del tope ibérico. En la factura lo veremos como 'efecto abaratador del mecanismo ibérico'. Otros elementos nuevos serán el coste unitario del bono social, solo en caso de que el consumidor sea beneficiario de éste y también el coste de la energía obligatoria.

También podremos ver cuáles son las rebajas fiscales en vigor de las que se beneficia cada usuario. Además, incluirá una página reservada a consejos de ahorro energético.

Cuatro modelos de factura

A partir de ese fecha lo que nos vamos a encontrar son cuatro modelos de factura eléctrica. Dos tipos de facturas para el PVPC normal y el PVPC con bono social. Y otros dos tipos de facturas para el PVPC con recargo para consumidores temporalmente acogidos con tres períodos horarios y otra para el PVPC con recargo para consumidores temporalmente acogidos con seis períodos horarios.

Todos estos cambios están previstos que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2023 con la nueva tarifa PVPC, pero es posible que dé más tiempo a las comercializadoras para poder aplicar correctamente estos cambios. Otra novedad más: nuestras facturas, que ahora constan de dos hojas, pasarán a tener tres páginas.

Antena 3 » Programas » Espejo Público

Publicidad

Equivocaciones, silencios e incógnitas: así ha sido el panel del primer programa de hoy

Equivocaciones, silencios e incógnitas: así ha sido el primer panel del programa de hoy

Leticia, Carlos y Cristina han sido los protagonistas del primer panel y los tres han protagonizado momentos de nervios, desde errores de lectura hasta incógnitas al resolver el panel.

Microchip

El CSIC, clave para la distribución de energías renovables

El Consejo Superior de investigaciones científicas desarrollará chips para producir y transportar energías renovables. El proyecto europeo se ha iniciado en enero y cuenta con la financiación de la Unión, además de con la participación de un total de ocho colaboradores.