En este experimento utilizaremos uno de los primeros estudios en la física que es el péndulo simple.

Si desplazamos la bola desde la posición de equilibrio y luego la abandonamos partiendo del reposo, el péndulo oscilará en un plano vertical bajo la acción de la gravedad. De forma que la energía potencial se convertirá en cinética de forma oscilante.

Para crear el efecto hemos instalado una tira led en la ranura central para que la reflexión de la luz se produzca únicamente cuando la bola pase por el centro.

Históricamente el primer estudio fue Galileo Galilei el cual observó que el periodo de oscilación es independiente de la amplitud, al menos para pequeñas oscilaciones. En cambio, aquel depende de la longitud del hilo. Es decir, para una longitud dada, el tiempo que tarda en ir y venir en una tirada es el mismo independientemente de la altura a la que lo tires.

Como curiosidad se sabe que Galileo comenzó su estudio de los péndulos después de que observase una lámpara suspendida balanceándose hacia delante y atrás en la catedral de Pisa cuando todavía era un estudiante.

Aplicaciones del péndulo son los relojes de péndulo o los metrónomos. Además fue utilizado por Foucault para demostrar la rotación de la tierra, ya que al soltar un péndulo simple con una cuerda muy larga iba cambiando de plano debido al movimiento de rotación de la Tierra y de la fuerza de coriolis.