Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Gracias a la ciencia

¡El truco para ver el contenido de los regalos sin desenvolverlos! Marron revela cómo hacerlo

Para los más impacientes por saber qué les van a regalar, Marron ha enseñado el truco para descubrirlo sin que nadie lo sepa.

En resumen

Infrarrojos para ver a través de los regalos

En este experimento utilizaremos una cámara de vídeo que contenga función de visión nocturna para descubrir los regalos de Navidad sin tener que romper el envoltorio.

El espectro visible:

Se llama espectro visible a la región del espectro electromagnético que el ojo humano es capaz de percibir. El ojo humano típico responderá a longitudes de onda de 380 a 750 nm,

La visión nocturna:

Los dispositivos de visión nocturna permiten ver al ser humano en condiciones de oscuridad. Una gran cantidad de cámaras como la que usaremos para el experimento permiten esto mediante un emisor de luz infrarroja y un sensor que permite la captación de luz infrarroja (generalmente en el infrarrojo cercano: 0,75 - 2,5 micrómetros).

Ver a través de los regalos:

Una vez activamos el modo de visión nocturna en la cámara, la imagen pasa a ser blanco y negro y podemos ver en condiciones de muy baja visibilidad. Al enfocar sobre los regalos podremos comprobar que el papel, que se trata de papel crespón de color negro, que era completamente opaco en el espectro visible es semitransparente en el infrarrojo.

Es decir, los rayos infrarrojos, de longitud de onda mayor que los de la luz visible, sí pueden penetrar en muchos tejidos, por lo que los infrarrojos atraviesan el papel de regalo y lo que nos dejan ver es lo que hay debajo del mismo. Esta lente permitiría "ver" esos rayos infrarrojos e ignorar la información visual del envoltorio.

Además, observamos que los pigmentos color rojo resultan prácticamente invisibles en el modo de visión nocturna. Por norma general los pigmentos blancos, rojos y amarillos absorben muy poco mientras que los verdes, azules y negros absorben en mayor medida la radiación IR.