Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Efecto Bernouilli y Coanda

Marron pone a prueba dos efectos a la vez en la ciencia de 'El Hormiguero 3.0' haciendo 'levitar' una pelota

El colaborador nos muestra como aplicando perfectamente los dos efectos, la pelota logra girar y mantenerse en el aire.

En resumen

BOLAS DE BERNOUILLI

Para realizar este efecto es necesario conseguir un flujo laminar de agua. Se llama flujo laminar al movimiento de un fluido cuando éste es ordenado, estratificado, suave. En un flujo laminar el fluido se mueve en láminas paralelas presentado muy pocas turbulencias, por eso el chorro es transparente.

Cuando ponemos una bola en el chorro de agua, el agua tiende a desplazarse pegándose a las superficies. Este efecto, debido a la viscosidad de los fluidos, se conoce como efecto Coanda.

Además, considerando que el principio de Bernouilli establece que en las regiones en las que el agua va más rápido son zonas de baja presión, el objeto colocado en la corriente de agua quedará rodeado de una burbuja de bajas presiones. Cuando la bola se desplace ligeramente de la parte central de la corriente se genera una diferencia de presión (y una fuerza neta) que lo empuja de regreso al centro de la corriente

Gracias a que el poliestireno expandido del que están formadas las bolas es muy ligero, podemos lograr el equilibrio entre la fuerza debida al gradiente de presiones y la fuerza de la gravedad, y que la pelota se mantenga suspendida en el chorro.