Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

¡Ole mi arma!

Pablo Motos pide otra oportunidad tras el "ridículo" con las pistolas de fuego de Marron: "¡No apuntes!"

El presentador de 'El Hormiguero 3.0' debía apretar el gatillo durante ocho segundos, pero no ha conseguido activar la pistola. La chispa generada por el soplete produce la deflagración del gas inflamable que se propaga hasta el final de la botella.

En resumen

¡Vaya forma de terminar 'El Hormiguero 3.0'! Marron ha entrado en el plató dispuesto a sorprender a David Summers con su experimento. El colaborador ha mostrado las pistolas de fuego creadas por el equipo de Ciencia y ha explicado el sencillo mecanismo que utilizan.

Tras la demostración de Marron, Pablo Motos ha intentado usarlo sin mucho éxito... así que David Summers ha preferido no intentarlo. ¡Vuelve a verlo!

Para este experimento hemos construído unos rifles compuestos por un tubo y botellas, en los que introduciremos gas de un soplete durante unos segundos y después encenderemos el soplete para observar cómo una llama avanza lentamente a través de tubo y acaba en una rápida expansión al alcanzar el extremo del rifle.

Para entender lo que sucede en este experimento debemos conocer cómo se produce una reacción de combustión y qué elementos intervienen en la misma

El triángulo de fuego o triángulo de combustión es un modelo que describe los tres elementos necesarios para generar la mayor parte de los fuegos: un combustible (en nuestro caso, la mezcla de gases en el soplete), un comburente (el oxígeno presente en el aire) y energía de activación que genere una alta temperatura (calor proporcionado por la chispa que genera el soplete).​ Cuando estos factores se combinan en la proporción adecuada, el fuego se desencadena. Sin embargo, en ausencia de cualquiera de los tres el fuego no se produce.

Gracias a que una gran parte del oxígeno presente en el tubo ha sido desplazado al introducir la mezcla de gases inflamables del soplete, la llama avanzará lentamente a través del mismo a medida que la mezcla estequiométrica es la apropiada para que se produzca la reacción. En el extremo final del rifle hemos colocado una botella que representa un gran volumen con respecto al tubo y en el que se realiza mejor la mezcla con oxígeno produciendo una rápida deflagración.

Además hemos creado un par de versiones para añadir espectacularidad: una colocado polvo de carbón que prende y es expulsado violentamente con el rápido aumento de la presión; y otra con ácido bórico, que arde con una llama de color verde intenso.