Publicidad

Antena 3 » Programas » El Hormiguero 3.0 » Secciones » Ciencia Marron

Un experimento muy peligroso

¡Sorprendente! Marron 'dibuja' sobre una calabaza mediante descargas eléctricas

Las ramificaciones en las descargas eléctricas producidas en la corteza de calabaza presentan patrones fractales conocidos como figuras de Lichtenberg.

En resumen

FRACTALES EN CALABAZA

Para llevar a cabo este experimento hemos empleado un circuito conformado por dos transformadores extraídos de unos microondas conectados en serie, para subir el voltaje de 230V a unos 4000V. Obviamente, es un experimento peligroso.

Al estar totalmente secas las cáscaras de las calabazas conducen muy mal la electricidad. Humedeciendo la superficie con una disolución de agua y bicarbonato podemos controlar la conductividad de la superficie de las calabazas para producir una descarga eléctrica ramificada.

Las figuras de Lichtenberg

Las figuras de Lichtenberg son imágenes producidas por descargas eléctricas ramificadas, arborescentes, que a veces se forman sobre la superficie o en el interior de materiales aislantes (dieléctricos). Se llaman así por el físico alemán Georg Christoph Lichtenberg (Ober-Ramstadt, 1 de julio de 1742 - Gotinga, 24 de febrero de 1799), quien inicialmente las descubrió y las estudió. Los patrones ramificados y autosimilares observados en las figuras de Lichtenberg exhiben propiedades fractales.

Publicidad

MERCEDES

Llega el frío, bajan las temperaturas y continúan las precipitaciones en varios puntos de España este martes

Con el primer día de diciembre llega también la bajada de las temperaturas en la mayoría de puntos de España, mientras que las precipitaciones y los chubascos se mantienen presentes. Una temporal que se vive especialmente en Canarias con la borrasca Clement, que provoca también fuertes oleajes y rachas de viento de hasta 70 kilómetros por hora.

El bulo que salpica a Delcy Rodríguez

Circula en redes sociales un vídeo manipulado protagonizado por Delcy Rodríguez

La vicepresidenta de Venezuela ha sido víctima de un fake. Han manipulado unas imágenes donde hacía declaraciones a la prensa. Los autores de este bulo han aprovechado este vídeo donde la política iba con mascarilla. El falso, no es la voz de Delcy Rodríguez.