Publicidad

CON MARRON

Eddie Redmayne se emociona con la ciencia de Marron en 'El Hormiguero 3.0': "Este es mi programa de televisión favorito de la historia"

Marron ha logrado emocionar a Eddie Redmayne y Callum Turner en 'El Hormiguero 3.0' con la ciencia más mágica de la temporada. En esta ocasión, ha creado la 'poción mágica'. Los productos resultantes de la reacción entre el permanganato potásico, agua oxigenada y ácido sulfúrico son incoloros a pesar del color violeta del primero. ¡Wow!

antena3.com | Madrid
| 15.11.2018 23:07

POCIÓN MÁGICA

En este experimento vamos a combinar permanganato potásico, agua oxigenada y ácido sulfúrico. La clave de este experimento es que el permanganato potásico (KMnO4) es de color violeta intenso mientras que los productos de la reacción, el MnSO4 y el K2SO4, son transparentes (los otros productos son agua y oxígeno).

Esta reacción se emplea en química en un proceso llamado “valoración de peróxido de hidrógeno”, que permite calcular la concentración de agua oxigenada que hay en una disolución desconocida de peróxido de hidrógeno a partir de una disolución de concentración conocida de permanganato potásico acidificada. Simplemente se van añadiendo gotas hasta que la disolución desconocida deje de ser transparente (se consuma todo el peróxido), y con el volumen invertido se puede calcular la concentración de peróxido.